La diversidad familiar en el ajuste psicológico de las hijas e hijos. Algunos recursos para Educación Infantil
Family diversity in the psychological adjustment of children. Some resources for Early Childhood Education
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32054Registro completo
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Ruiz Barrotabeña, AlbaFecha
2022-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Ajuste psicológico
Desarrollo psicológico
Estructuras familiares no convencionales
Factores de riesgo y protección
Educación Infantil
Psychological adjustment
Psychological development
Non-conventional family structures
Risk and protective factors
Early Childhood Education
Resumen/Abstract
La familia, como principal contexto de desarrollo de los niños y niñas, posee una influencia muy importante en el mismo. Las variables contextuales, como el nivel educativo de los padres, la situación económica o el apoyo social, junto con las interactivas, como el estilo educativo o la existencia de conflicto (frecuencia e intensidad), pueden actuar de manera positiva (factores de protección) o negativa (factores de riesgo) en el ajuste psicológico de los hijos. En este sentido, muchos autores han prestado atención a cómo es el desarrollo de los niños y niñas que viven en estructuras familiares no convencionales, cuáles son sus factores de riesgo y protección específicos. Estas familias han aumentado considerablemente en nuestra sociedad debido a los cambios producidos en ella. Los estudios que hay al respecto llegan a la conclusión de que sus hijos e hijas presentan un ajuste psicológico correcto y resaltan que este no depende de la estructura familiar en sí misma. Por otro lado, se detecta que es necesario aumentar la formación en diversidad familiar del profesorado de Educación Infantil puesto que, actualmente, persisten los prejuicios hacia ellas y hacia los niños y niñas que las integran. Cabe destacar que aspectos como la tendencia política y la filiación religiosa influyen en estos prejuicios. Finalmente, se realiza un análisis de varios cuentos que tratan la diversidad familiar y se plantean varias actividades relacionadas con ellos para Educación Infantil.
The family, as the main context in which children develop, has a very important influence on their development. Contextual variables, such as parents' educational level, economic situation or social support, together with interactional variables, such as educational style or the existence of conflict (frequency and intensity), can act positively (protective factors) or negatively (risk factors) on children's psychological adjustment. In this sense, many authors have paid attention to the development of children living in non-conventional family structures, what their specific risk and protective factors are. These families have increased considerably in our society due to changes in our society. Studies conclude that their children are psychologically well-adjusted and emphasise that this does not depend on the family structure itself. On the other hand, it was detected that it is necessary to increase training in family diversity for Early Childhood Education teachers since, at present, prejudices persist towards them and towards the children who are part of them. It should be noted that aspects such as political leanings and religious affiliation influence these prejudices. Finally, an analysis is made of several stories that deal with family diversity and several activities related to them are proposed for pre-school education.