Las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado de Educación infantil
Emotional intelligence skills in pre-school teachers´initial training
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32049Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Jiménez Raya, JenniferFecha
2022-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Competencias emocionales
Educación emocional
Alumnado de magisterio
Educación Infantil
Formación inicial
Emotional competences
Emotional education
Pre-school education
Teaching students
Basic training
Resumen/Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo conocer la opinión que poseen los
futuros docentes de Educación Infantil acerca de la importancia, necesidad y
presencia de la educación en competencias emocionales en su formación inicial.
Para la realización del presente estudio, se ha llevado a cabo una
investigación de carácter mixto, que contempla los enfoques cualitativo y
cuantitativo. Esta investigación ha contado con una muestra de 35 estudiantes
de cuarto curso matriculados en el grado en Magisterio en Educación Infantil
impartido por la Universidad de Cantabria (UC). La información ha sido recogida
mediante un cuestionario online que contenía tres escalas y seis preguntas
abiertas.
El análisis de los resultados nos indica que el alumnado participante en la
investigación considera importantes las competencias emocionales en la
formación inicial de un docente de Educación Infantil. Asimismo, el estudio
cuantitativo realizado informa de que valoran en mayor medida la formación en
competencias para la toma de decisiones y la resolución de conflictos. El análisis
cualitativo, por su parte, nos permite identificar que la empatía, la capacidad para
expresar y regular las emociones propias y la resolución de conflictos son
consideradas las más importantes. Respecto a las necesidades formativas que
detectan en sí mismos, se centran fundamentalmente en competencias
intrapersonales y competencias interpersonales por ese orden. Siguiendo con
esta línea, el alumnado considera escasa e insuficiente la presencia y formación
en competencias emocionales durante el grado.
Por tanto, tras la revisión teórica y el estudio empírico realizados, la
principal conclusión de este trabajo es que la educación emocional debería estar
presente en los programas de formación inicial de los docentes en condiciones
de calidad. Para esto, tendría que estar presente en más de una asignatura,
estando vinculada a cuestiones más prácticas y basándose en una metodología
experimental y vivencial.
The objective of the present work is to know future Pre-school teachers’
opinion about the importance, necessity, and presence of education on emotional
competencies in teacher´s first stages.
In order to carry out this study, a mixed research has been done
considering its quantitative and qualitative approach. This study has benefited
from the 35 Teaching students enrolled in the fourth year of the Degree in Early
Chidhood Education in the University of Cantabria. The information has been
gathered from an online questionnaire which contained three scale questions and
six open questions.
The analysis of the data indicates that the degree students who took part
in the research believe in the importance of emotional competences in basic
training of pre-school teachers. Similarly, the undertaken quantitative study
shows that the formation in decision-taking and conflict resolution is valued to a
large extent. Regarding the qualitative analysis, it enables us to state that the
empathy, the ability to express and regulate self-emotions as well as conflict
resolution are considered the most important competencies. Concerning the
educational needs that students have detected in themselves, they focus mainly
on intrapersonal and interpersonal competencies in that order. In line with this,
they consider that the presence of emotional competences, and thus the
formation in them, during their studies is poor and insufficient.
Therefore, after a theoretical review and empirical study of this work, the
main conclusion is that an Emotional Education of quality should be present
during the basic training programmes for teaching students. For this purpose,
emotional teaching should be included in more than one subject, linked to more
practical questions, and based on an experimental and experiential methodology.