• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La participación en un aula de 5 años, ¿deseo o realidad?

    Participation in a 5 year old classroom, desire or reality?

    Ver/Abrir
    2022_MartinezDiazC.pdf (979.6Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/32046
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Martínez Díaz, Celia
    Fecha
    2022-07
    Director/es
    Ceballos López, NoeliaAutoridad Unican
    Derechos
    © Celia Martínez Díaz
    Disponible después de
    2027-07-01
    Palabras clave
    Educación infantil
    Voz del alumnado
    Derechos de la infancia
    Participación infantil
    Early childhood education
    Student’s voice
    Children's rights
    Children's participation
    Resumen/Abstract
    Este trabajo de fin de grado pretende identificar y analizar las oportunidades de participación que se dan en un aula de 5 años de un centro público de Cantabria, así como establecer propuestas de mejora para conseguir un aula más participativa e inclusiva. Para ello se ha llevado a cabo una investigación exploratoria de naturaleza cualitativa, concretamente un estudio de caso. Se han realizado observaciones dentro del aula y una entrevista a la maestra de apoyo del grupo con la finalidad de conocer distintas perspectivas de la participación. De los datos registrados fueron seleccionados y analizados tres eventos significativos de participación. A través de las observaciones se determinó un grado de participación limitada y relegada a aspectos no radicales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, encontramos algunas disonancias entre el discurso y la práctica en el aula, aunque sí se detectó una intención verdadera por parte de la docente de incluir la participación de la infancia en su aula. Se constató que en el aula se adopta una perspectiva AdultoInfantoProtagónica de la participación, en la que conviven la concepción del adulto como poseedor del verdadero conocimiento y el niño como promotor de su propio aprendizaje. Concluimos que es necesario ampliar la formación de los docentes sobre la participación infantil y cómo desarrollar una actitud abierta a escuchar las voces del alumnado. Como propuesta de mejora, se sugiere la formación del profesorado en estrategias de escucha efectiva y participación infantil para que el aprendizaje intergeneracional se convierta en la forma de funcionar de los centros educativos.
     
    This final degree project aims to identify and analyse the opportunities for participation that exist in a 5-year-old classroom in a public school in Cantabria, as well as to establish proposals for improvement in order to achieve a more participatory and inclusive classroom. For this purpose, an exploratory research of a qualitative nature has been carried out, specifically a case study. Observations were made in the classroom and an interview was conducted with the group's support teacher in order to find out different perspectives on participation. Three significant participation events were selected and analysed from the data recorded. Through the observations, a limited degree of participation was determined, relegated to non-radical aspects of the teaching-learning process. On the other hand, we found some dissonance between discourse and classroom practice, although we did detect a real intention on the part of the teacher to include children's participation in her classroom. It was found that the classroom adopts an AdultInfantProtagonist perspective of participation, in which the conception of the adult as the possessor of true knowledge and the child as the promoter of his or her own learning coexist. We conclude that it is necessary to broaden the training of teachers on child participation and how to develop an open attitude to listen to the voices of the pupils. As a proposal for improvement, it is suggested that teachers be trained in strategies for effective listening and child participation so that intergenerational learning becomes the way schools operate.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España