La participación en un aula de 5 años, ¿deseo o realidad?
Participation in a 5 year old classroom, desire or reality?
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32046Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Díaz, CeliaFecha
2022-07Director/es
Derechos
© Celia Martínez Díaz
Disponible después de
2027-07-01
Palabras clave
Educación infantil
Voz del alumnado
Derechos de la infancia
Participación infantil
Early childhood education
Student’s voice
Children's rights
Children's participation
Resumen/Abstract
Este trabajo de fin de grado pretende identificar y analizar las oportunidades de participación que se dan en un aula de 5 años de un centro público de Cantabria, así como establecer propuestas de mejora para conseguir un aula más participativa e inclusiva. Para ello se ha llevado a cabo una investigación exploratoria de naturaleza cualitativa, concretamente un estudio de caso. Se han realizado observaciones dentro del aula y una entrevista a la maestra de apoyo del grupo con la finalidad de conocer distintas perspectivas de la participación. De los datos registrados fueron seleccionados y analizados tres eventos significativos de participación. A través de las observaciones se determinó un grado de participación limitada y relegada a aspectos no radicales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, encontramos algunas disonancias entre el discurso y la práctica en el aula, aunque sí se detectó una intención verdadera por parte de la docente de incluir la participación de la infancia en su aula. Se constató que en el aula se adopta una perspectiva AdultoInfantoProtagónica de la participación, en la que conviven la concepción del adulto como poseedor del verdadero conocimiento y el niño como promotor de su propio aprendizaje. Concluimos que es necesario ampliar la formación de los docentes sobre la participación infantil y cómo desarrollar una actitud abierta a escuchar las voces del alumnado. Como propuesta de mejora, se sugiere la formación del profesorado en estrategias de escucha efectiva y participación infantil para que el aprendizaje intergeneracional se convierta en la forma de funcionar de los centros educativos.
This final degree project aims to identify and analyse the opportunities for participation that exist in a 5-year-old classroom in a public school in Cantabria, as well as to establish proposals for improvement in order to achieve a more participatory and inclusive classroom. For this purpose, an exploratory research of a qualitative nature has been carried out, specifically a case study. Observations were made in the classroom and an interview was conducted with the group's support teacher in order to find out different perspectives on participation. Three significant participation events were selected and analysed from the data recorded. Through the observations, a limited degree of participation was determined, relegated to non-radical aspects of the teaching-learning process. On the other hand, we found some dissonance between discourse and classroom practice, although we did detect a real intention on the part of the teacher to include children's participation in her classroom. It was found that the classroom adopts an AdultInfantProtagonist perspective of participation, in which the conception of the adult as the possessor of true knowledge and the child as the promoter of his or her own learning coexist. We conclude that it is necessary to broaden the training of teachers on child participation and how to develop an open attitude to listen to the voices of the pupils. As a proposal for improvement, it is suggested that teachers be trained in strategies for effective listening and child participation so that intergenerational learning becomes the way schools operate.