Pensamiento crítico en educación infantil: estudio de caso de un escape room como estrategia metodológica para promover la educación medioambiental
Critical thinking in early childhood education: a case study of an escape room as a methodological strategy to promote environmental education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32045Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mato Bada, MaitaneFecha
2022-07Director/es
Derechos
© Maitane Mato Bada
Palabras clave
Escape room
Pensamiento crítico
Educación medioambiental
Alumnos
Educación Infantil
Gamificación
Escape room
Critical thinking
Environmental issues
Students
Kindergarten
Gamification
Resumen/Abstract
La actual sociedad de la información y la comunicación ha supuesto todo un reto para las escuelas. Es necesario que los alumnos sepan pensar y actuar críticamente ante la información. Para ello es importante que las metodologías sean innovadoras y se adapten a las necesidades e intereses del alumnado.
La presente investigación basada en el paradigma interpretativo, con un carácter cualitativo, pretende comprobar si la utilización de una metodología activa, concretamente un escape room, promueve en alumnos de 4 años el pensamiento crítico sobre la problemática medioambiental.
Se concluye que la utilización de un escape room en un aula de 4 años logró que los alumnos mostraran interés, concentración y curiosidad, además de desarrollar un pensamiento crítico sobre la situación que actualmente vive el planeta tierra.
The current society of information and communication has been a challenge for schools. It is necessary for students to be able to think and act critically in the face of information. In order to achieve these goals, it is important that methodologies are innovative and adapted to the needs and interests of learners.
This research, which is based on the interpretative paradigm, with a qualitative character, aims to verify whether the use of an actve methodology, specifically an escape room, promotes the critical thinking about the environmental problem in 4-year-old pupils.
It is concluded that the use of an scape room in a classroom of 4 year old pupils showed interest, concetration and curiosity, as well as developing a critical thinking about the actual situation of the Earth.