Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGarcía Rodicio, Héctor 
dc.contributor.authorSierra Miguélez, Rodrigo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-01T18:29:06Z
dc.date.available2024-03-01T18:29:06Z
dc.date.issued2022-07-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32036
dc.description.abstractEl síndrome de Smith-Magenis (SMS) se caracteriza por el retraso en el desarrollo, déficit cognitivo y trastornos de la conducta asociados a una anomalía genética en la zona crítica 17p11.2. El tratamiento incluye intervención temprana en programas de atención a la diversidad, teniendo muy en cuenta el retraso en la aparición del lenguaje, los trastornos de conducta y la discapacidad intelectual asociados a la enfermedad. Se elabora una breve revisión de la bibliografía sobre la enfermedad, así como de las cuestiones psicopedagógicas que la acompañan. A su vez, se presenta el caso de una niña de 10 años con SMS que presenta discapacidad intelectual y problemas conductuales, sobre la que se plantean diversas propuestas de intervención eficaces según la literatura. Aparte de la investigación psicopedagógica, se lleva a cabo una descripción detallada de las características clínicas del caso en particular con el objetivo de ayudar a futuras líneas de investigación sobre la enfermedades_ES
dc.description.abstractSmith-Magenis syndrome (SMS) is characterized by developmental delay, cognitive deficits, and behavioral disorders associated with a genetic abnormality in the critical zone 17p11.2. The treatment includes early intervention in programs of attention to diversity, taking into account the delay in the appearance of language, behavioral disorders and intellectual disability associated with the disease. A brief review of the literature on the disease is made, as well as the psychopedagogical issues that accompany it. In turn, the case of a 10-year-old girl with SMS who has intellectual disability and behavioral problems is presented, on which various effective intervention proposals are proposed according to the literature. Apart from the psychopedagogical research, a detailed description of the clinical characteristics of the particular case is carried out with the aim of helping future lines of research on the disease.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherSíndrome de Smith-Magenises_ES
dc.subject.otherEnfermedad raraes_ES
dc.subject.otherDéficit cognitivoes_ES
dc.subject.otherTrastornos conductualeses_ES
dc.subject.otherRetraso del lenguajees_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherSmith-Magenis syndromees_ES
dc.subject.otherRare diseasees_ES
dc.subject.othercognitive deficites_ES
dc.subject.otherBehavioral disorderses_ES
dc.subject.otherLanguage delayes_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.titleSíndrome de Smith-Magenis. Estudio de caso e intervenciones eficaces según la literaturaes_ES
dc.title.alternativeSmith-Magenis syndrome. Case study and effective interventions according to the literaturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International