Síndrome de Smith-Magenis. Estudio de caso e intervenciones eficaces según la literatura
Smith-Magenis syndrome. Case study and effective interventions according to the literature
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URI: https://hdl.handle.net/10902/32036Registro completo
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Sierra Miguélez, RodrigoFecha
2022-07-13Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Síndrome de Smith-Magenis
Enfermedad rara
Déficit cognitivo
Trastornos conductuales
Retraso del lenguaje
Discapacidad intelectual
Smith-Magenis syndrome
Rare disease
cognitive deficit
Behavioral disorders
Language delay
Intellectual disability
Resumen/Abstract
El síndrome de Smith-Magenis (SMS) se caracteriza por el retraso en el
desarrollo, déficit cognitivo y trastornos de la conducta asociados a una anomalía
genética en la zona crítica 17p11.2. El tratamiento incluye intervención temprana en
programas de atención a la diversidad, teniendo muy en cuenta el retraso en la
aparición del lenguaje, los trastornos de conducta y la discapacidad intelectual
asociados a la enfermedad. Se elabora una breve revisión de la bibliografía sobre la
enfermedad, así como de las cuestiones psicopedagógicas que la acompañan. A su
vez, se presenta el caso de una niña de 10 años con SMS que presenta
discapacidad intelectual y problemas conductuales, sobre la que se plantean
diversas propuestas de intervención eficaces según la literatura. Aparte de la
investigación psicopedagógica, se lleva a cabo una descripción detallada de las
características clínicas del caso en particular con el objetivo de ayudar a futuras
líneas de investigación sobre la enfermedad
Smith-Magenis syndrome (SMS) is characterized by developmental delay,
cognitive deficits, and behavioral disorders associated with a genetic abnormality in the critical
zone 17p11.2. The treatment includes early intervention in programs of attention to diversity,
taking into account the delay in the appearance of language, behavioral disorders and
intellectual disability associated with the disease. A brief review of the literature on the
disease is made, as well as the psychopedagogical issues that accompany it. In turn, the case of a
10-year-old girl with SMS who has intellectual disability and behavioral problems is
presented, on which various effective intervention proposals are proposed according to the
literature. Apart from the psychopedagogical research, a detailed description of the clinical
characteristics of the particular case is carried out with the aim of helping future lines of
research on
the disease.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]