Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorVillalón Molina, Ruth 
dc.contributor.authorEstal García, Tamara del
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-01T07:57:17Z
dc.date.available2024-03-01T07:57:17Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32019
dc.description.abstractEste trabajo pretende hacer una investigación acerca de las prácticas docentes que el profesorado declara llevar a cabo a la hora de enseñar la lectura y la comprensión lectora en sus aulas. El estudio tiene por objetivo analizar los acuerdos, desacuerdos y prioridades en relación con la lecto-escritura de los maestros y maestras de un colegio. Por otro lado, se busca evaluar el grado de acuerdo de estos docentes con una serie de creencias planteadas sobre la lectura y la comprensión lectora para ver su ajuste a lo que en estos momentos se plantea desde el ámbito científico. Para llevar a cabo la recogida de datos se han utilizado dos cuestionarios, uno de carácter cuantitativo y otro cualitativo. Una vez observados los resultados hemos podido comprobar que existen diferentes planteamientos entre los participantes, aunque también se dan similitudes tanto en las prácticas declaradas como en su grado de acuerdo con las creencias. Se puede observar una clara división en las respuestas según la etapa a la que pertenecen los docentes. La investigación nos ha dejado entrever algunas cuestiones como son la necesidad de trabajar con los docentes, la enseñanza de la comprensión lectora, ya que, en las prácticas declaradas hemos podido apreciar cierta falta de información, o por lo menos es una posible interpretación porque no han dado mucho detalle en las respuestas. En el caso de las creencias existe una desconformidad entre el planteamiento de los docentes y lo que dice la ciencia respecto a los prerrequisitos necesarios en la enseñanza de la lectura, otras cuestiones están sujetas a duda ya que pueden tener varias interpretaciones. A pesar de las limitaciones que podemos encontrar la investigación nos ha permitido observar que cambios podemos llevar a cabo en futuras líneas educativas respecto a la enseñanza de la lectura y la comprensión lectora.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to investigate the teaching practices that teachers state they carry out when teaching reading and reading comprehension in their classrooms. The study aims to analyze the agreements, disagreements and priorities in relation to reading and writing of teachers in a school. On the other hand, it seeks to evaluate the degree of agreement of these teachers with a series of beliefs raised about reading and reading comprehension to see their adjustment to what is currently proposed by the scientific field. Two questionnaires were used to collect the data, one quantitative and the other qualitative. Once the results have been observed, we have been able to verify that there are different approaches among the participants, although there are also similarities both in the declared practices and in their degree of agreement with the beliefs. A clear division can be observed in the responses according to the stage to which the teachers belong. The research has given us a glimpse of some issues such as the need to work with teachers, the teaching of reading comprehension, since, in the declared practices we have been able to appreciate a certain lack of information, or at least it is a possible interpretation because they have not given much detail in the answers. In the case of beliefs there is a disconformity between the teachers' approach and what science says regarding the prerequisites necessary in the teaching of reading, other questions are subject to doubt since they can have several interpretations. In spite of the limitations that we can find, the research has allowed us to observe what changes we can carry out in future educational lines with respect to the teaching of reading and reading comprehension.es_ES
dc.format.extent37 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherComprensión lectoraes_ES
dc.subject.otherPrácticases_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherReadinges_ES
dc.subject.otherReading comprehensiones_ES
dc.subject.otherPracticeses_ES
dc.subject.otherTeachinges_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.titleAnálisis de las prácticas y creencias sobre la lectura y la comprensión lectora en el segundo ciclo de educación infantil y el primer ciclo de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of practices and beliefs about reading and reading comprehension in the second cycle of early childhood education and the first cycle of primary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International