Análisis de las prácticas y creencias sobre la lectura y la comprensión lectora en el segundo ciclo de educación infantil y el primer ciclo de educación primaria
Analysis of practices and beliefs about reading and reading comprehension in the second cycle of early childhood education and the first cycle of primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32019Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Estal García, Tamara delFecha
2022-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Lectura
Comprensión lectora
Prácticas
Enseñanza
Docentes
Reading
Reading comprehension
Practices
Teaching
Teachers
Resumen/Abstract
Este trabajo pretende hacer una investigación acerca de las prácticas docentes
que el profesorado declara llevar a cabo a la hora de enseñar la lectura y la
comprensión lectora en sus aulas. El estudio tiene por objetivo analizar los
acuerdos, desacuerdos y prioridades en relación con la lecto-escritura de los
maestros y maestras de un colegio. Por otro lado, se busca evaluar el grado de
acuerdo de estos docentes con una serie de creencias planteadas sobre la
lectura y la comprensión lectora para ver su ajuste a lo que en estos momentos
se plantea desde el ámbito científico. Para llevar a cabo la recogida de datos se
han utilizado dos cuestionarios, uno de carácter cuantitativo y otro cualitativo.
Una vez observados los resultados hemos podido comprobar que existen
diferentes planteamientos entre los participantes, aunque también se dan
similitudes tanto en las prácticas declaradas como en su grado de acuerdo con
las creencias. Se puede observar una clara división en las respuestas según la
etapa a la que pertenecen los docentes. La investigación nos ha dejado entrever
algunas cuestiones como son la necesidad de trabajar con los docentes, la
enseñanza de la comprensión lectora, ya que, en las prácticas declaradas hemos
podido apreciar cierta falta de información, o por lo menos es una posible
interpretación porque no han dado mucho detalle en las respuestas. En el caso
de las creencias existe una desconformidad entre el planteamiento de los
docentes y lo que dice la ciencia respecto a los prerrequisitos necesarios en la
enseñanza de la lectura, otras cuestiones están sujetas a duda ya que pueden
tener varias interpretaciones. A pesar de las limitaciones que podemos encontrar
la investigación nos ha permitido observar que cambios podemos llevar a cabo
en futuras líneas educativas respecto a la enseñanza de la lectura y la
comprensión lectora.
The purpose of this paper is to investigate the teaching practices that teachers
state they carry out when teaching reading and reading comprehension in their
classrooms. The study aims to analyze the agreements, disagreements and
priorities in relation to reading and writing of teachers in a school. On the other
hand, it seeks to evaluate the degree of agreement of these teachers with a series
of beliefs raised about reading and reading comprehension to see their
adjustment to what is currently proposed by the scientific field. Two
questionnaires were used to collect the data, one quantitative and the other
qualitative. Once the results have been observed, we have been able to verify
that there are different approaches among the participants, although there are
also similarities both in the declared practices and in their degree of agreement
with the beliefs. A clear division can be observed in the responses according to
the stage to which the teachers belong. The research has given us a glimpse of
some issues such as the need to work with teachers, the teaching of reading
comprehension, since, in the declared practices we have been able to appreciate
a certain lack of information, or at least it is a possible interpretation because they
have not given much detail in the answers. In the case of beliefs there is a
disconformity between the teachers' approach and what science says regarding
the prerequisites necessary in the teaching of reading, other questions are
subject to doubt since they can have several interpretations. In spite of the
limitations that we can find, the research has allowed us to observe what changes
we can carry out in future educational lines with respect to the teaching of reading
and reading comprehension.