Las instalaciones artísticas: investigación, diseño y puesta en marcha de una propuesta pedagógica en un aula de 4 y 5 años
The artistic facilities: research, design, and implementation of a pedagogical proposal in a classroom of 4 and 5 years
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32017Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Concha Alexandre, Naiara de laFecha
2022-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Instalación artística
Educación Infantil
Juego
Experimentación
Artistic installation
Early Childhood Education
Play
Experimentation
Resumen/Abstract
En el presente Trabajo Fin de Grado se relata el proceso de investigación, diseño, puesta en práctica, y evaluación de una instalación artística en un Centro Educativo Público de Educación Infantil y Primaria situado en un barrio de Santander. Concretamente se desarrolló en el aula de 4 y 5 años de dicho centro educativo que está formado por un total de 10 alumnos, de los cuales han participado un total 5 niños.
El trabajo se basa metodológicamente en el paradigma cualitativo debido a que tiene el fin de conocer un determinado contexto en profundidad para poder realizar una propuesta que dé respuesta a los intereses concretos que presentan los alumnos. Las instalaciones artísticas permiten desarrollar las diferentes áreas de conocimiento a través de una perspectiva global e integradora, ofreciendo a los niños diferentes miradas y perspectivas (Rubio y Riaño 2019).
La propuesta ha sido diseñada tras un proceso de observación e investigación cualitativa a través de lo cual hemos seleccionado los materiales manipulables más apropiados que aportan texturas y posibilidades de juego acordes a los intereses de los niños. Se trata de una propuesta de instalación artística de diseño personal, con materiales naturales como la tierra, junto con elementos cotidianos como utensilios de madera y vasos de papel.
Con esta propuesta llegamos a la conclusión de que este tipo de propuesta fomenta la experimentación, la manipulación, el descubrimiento y promueven el aprendizaje a través de la exploración en los niños. Además, hemos podido observar como el juego cooperativo surge de manera espontánea con la instalación artística.
This Final Degree Project relates the process of research, design, implementation, and evaluation of an artistic installation in a Public Educational Center for Early Childhood and Primary Education located in a neighborhood of Santander. Specifically, it was developed in the classroom of 4 and 5 years of this educational center that is formed by a total of 10 students, of which a total of 5 children have participated.
The work is methodologically based on the qualitative paradigm because it has the purpose of knowing a certain context in depth to be able to make a proposal that responds to the specific interests presented by the students.
Artistic installations allow the development of different areas of knowledge through a global and integrating perspective, offering children different perspectives and perspectives (Rubio and Riaño 2019).
The proposal has been designed after a process of observation and qualitative research through which we have selected the most appropriate manipulable materials that provide textures and play possibilities according to the interests of the children. It is a proposal of artistic installation of personal design, with natural materials such as earth, along with everyday elements such as wooden utensils and paper cups.
With this proposal we conclude that this type of proposal encourages experimentation, manipulation, discovery and promotes learning through exploration in children. In addition, we have been able to observe how cooperative play arises spontaneously with the artistic installation.