dc.contributor.advisor | Labra Pérez, José Antonio | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Álvarez, Amaya | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T07:55:04Z | |
dc.date.available | 2024-03-01T07:55:04Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/32015 | |
dc.description.abstract | La finalidad de este Trabajo de Fin de Grado es la de realizar una propuesta educativa donde se ofrece la posibilidad de trabajar las relaciones intergeneracionales en el ámbito escolar. Para ello, se presenta en primer lugar una fundamentación teórica sobre el tema, para posteriormente dar paso a la realización de la propuesta.
Se ofrece una propuesta educativa destinada al alumnado de Educación Infantil, concretamente al segundo curso del segundo ciclo de la etapa, para trabajar las relaciones intergeneracionales a través de las nuevas tecnologías, utilizando una plataforma innovadora diseñada con el fin de promover la integración de las personas mayores en el ámbito comunitario. Dicha plataforma se integra en el aula con la finalidad de enriquecer la propuesta. Se trata de un proyecto piloto muy interesante e innovador ya que se trata de la primera vez que se lleva a cabo en Cantabria una experiencia de este tipo.
Tras la experiencia se ha visto que los niños han interactuado de manera interesada implicándose en la actividad y han mostrado conductas de afecto hacia estas y que las personas mayoras han disfrutado con la actividad.
Finalmente, llegamos a la conclusión de que, a edades tan tempranas, los niños no presentan prejuicios a la hora de tener que relacionarse con personas lejanas a su generación. A través de diversas herramientas de comunicación, los niños consiguen superar los objetivos prepuestos, muestran interés por participar y relacionarse con las personas mayoras, sin mostrar negación ante ellos. Los resultados apuntan a la importancia de encontrar soluciones a través de las nuevas tecnologías para trabajar conjuntamente diferentes aspectos entre generaciones.
Para la realización de esta propuesta, se tuvo en cuenta la aparición de las nuevas tecnologías en el aula a través de una plataforma innovadora, la cual ofrece las facilidades necesarias para que tanto jóvenes como adultos puedan llevar a cabo tareas a través de las nuevas tecnologías de una forma mucho más sencilla y entretenida. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this Final Degree Project is to carry out an educational proposal where the possibility of working on intergenerational relationships in the school environment is discussed. For this purpose, a theoretical foundation on the subject is presented first, to later give way to the realization of the proposal.
An educational proposal is offered for students in kindergarten, specifically in the second year of the second cycle of the stage, to work on intergenerational relationships through new technologies, using an innovative platform designed to promote the integration of the elderly in the community. This platform is integrated into the classroom in order to enrich the proposal. This is a very interesting and innovative pilot project since it is the first time that an experience of this type has been carried out in Cantabria.
After the experience it has been seen that the children have interacted in an interested way, getting involved in the activity and have shown affectionate behaviors towards them and that the elderly have enjoyed the activity.
Finally, we came to the conclusion that, at such early ages, children do not have prejudices when it comes to interacting with people who are distant from their generation. Through various communication tools, the children manage to overcome the pre-set objectives, show interest in participating and interacting with older people, without showing denial towards them. The results point to the importance of finding solutions through new technologies to work together on different aspects between generations.
For the realization of this proposal, we took into account the appearance of new technologies in the classroom through an innovative platform, which offers the necessary facilities so that both young people and adults can carry out tasks through new technologies in a much simpler and entertaining way. | es_ES |
dc.format.extent | 34 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Relación intergeneracional | es_ES |
dc.subject.other | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.other | Nuevas tecnologías | es_ES |
dc.subject.other | Propuesta educativa | es_ES |
dc.subject.other | Persona mayor | es_ES |
dc.subject.other | Seres mitológicos | es_ES |
dc.subject.other | Respeto | es_ES |
dc.subject.other | Intergenerational relationship | es_ES |
dc.subject.other | Early Childhood Education | es_ES |
dc.subject.other | New technologies | es_ES |
dc.subject.other | Educational proposal | es_ES |
dc.subject.other | Elderly person | es_ES |
dc.subject.other | Mythological beings | es_ES |
dc.subject.other | Respect | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención educativa para trabajar las relaciones intergeneracionales a través de las nuevas tecnologías. “Cuando dos caminos se juntan” | es_ES |
dc.title.alternative | Educational intervention proposal to work on intergenerational relationships through new technologies. "When two roads meet". | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |