Formación de la competencia literaria de los futuros docentes de la UC en el grado de Educación Primaria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32014Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Huerga, CarlaFecha
2022-07-14Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Competencia literaria
Competencia lectora
Mediador literario
Formación literaria
Futuros docentes
Literary competence
Reading competence
Literary meditor
Literary training
Future teachers
Resumen/Abstract
Este trabajo trata de investigar las causas por las cuales numerosas investigaciones muestran que existen carencias en la competencia literaria de los futuros docentes al acabar el 1grado en Educación Primaria. Para ello, estudiaremos la formación literaria que han recibido 34 alumnos de 4º curso de Educación Primaria en la Universidad de Cantabria (UC). A través de diferentes métodos de recogida de datos como encuestas a los estudiantes y entrevistas personalizadas a personal docente de un centro de prácticas, conoceremos las experiencias lectoras durante la asignatura 1Literatura Infantil y Educación Literaria en Primaria, de los encuestados. Así como su bagaje literario, sus hábitos de lectura, sus intereses, motivaciones y preferencias literarias que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, se quiere resaltar la importancia de que los futuros maestros reciban una formación literaria de calidad, ya que van a ser ellos los encargados de educar literariamente a las futuras generaciones.
This project deals to investigate the causes for which numerous investigations show that there are deficiencies in the literary competence of future teachers at the end of the grade in Primary Education. To do this, we will study the literary training received by 34 students of 4th year of Primary Education at the University of Cantabria (UC). Through different methods of data collection such as surveys of students and personalized interviews with a teacher of an internship center, we will know the reading experiences during the subject Children‟s Literature and Literary Education in Primary, of the respondents. As well as his literary background, his reading habits, his interests, motivations and literary preferences that influence the teaching-learning processes. On the other hand, it is important that future teachers receive quality literary training, since they will be responsible for literary education to future generations.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]