Educación verbal y visual: el álbum ilustrado como recurso.
Verbal and visual education: the illustrated album as a resource.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32013Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Saavedra Abascal, MaríaFecha
2022-07-13Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Álbum ilustrado
Alfabetización visual
Lectoescritura
Habilidades artísticas
Ilustraciones
Valores
Illustrated album
Visual literacy
Literacy
Artistic skills
Illustrations
Values
Resumen/Abstract
En el presente trabajo se expone y se confirma la importancia que tiene el uso del álbum ilustrado dentro del aula, para la enseñanza de la lectoescritura y la obtención de la alfabetización visual. Para ello, se realiza una breve recopilación de su evolución conformando una definición que lo caracterice correctamente.
Además, se realiza un análisis de un álbum en concreto Cuando las niñas vuelan alto (2018) en un aula de primero de Primaria para poder describir todos los componentes narrativos e ilustrativos con detalle. De manera que esto sirva como representación de una actividad que se puede realizar dentro del aula, en el primer ciclo de Primaria más concretamente.
In the present work, the importance of the use of the illustrated album in the classroom is exposed and confirmed, for the teaching of literacy and the obtaining of visual literacy. For this, a brief compilation of its evolution is made, forming a definition that characterizes it correctly.
In addition, an analysis of a specific album When the girls fly high (2018) is carried out in a first-grade classroom in order to describe all the narrative and illustrative components in detail. So, this serves as a representation of an activity that can be carried out in the classroom, more specifically in the first cycle of Primary.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]