Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.authorRodríguez Mantilla, Ainoa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-01T07:52:13Z
dc.date.issued2022-07-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32012
dc.description.abstractHoy en día, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a crear diseños curriculares más flexibles e inclusivos. Sin embargo, aún existe poca evidencia sobre la implementación del DUA y sus impactos en el contexto español en la etapa de Educación Primaria. Con el fin de descubrir las barreras que impiden su mayor difusión, en este trabajo de fin de grado se plantea una investigación con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento sobre el DUA que tienen los docentes de un centro educativo de la etapa de Educación Primaria de la comunidad de Cantabria. Para ello, se utilizó un cuestionario con 20 ítems relacionados con las tres pautas del DUA. Los resultados que se arrojaron es que hay una mayor parte de docentes sin ningún tipo de formación del DUA, y, en consecuencia, sin saber bien cómo implementar currículos más flexibles en sus clases. En consecuencia, se plantea la necesidad de formar a los docentes en activo en el DUA para así conseguir que esta nueva filosofía se implemente de forma correcta en el aula y avanzar hacia aulas más inclusivas.es_ES
dc.description.abstractNowadays, Universal Design for Learning (UDL) helps to create more flexible and inclusive curricular designs. However, there is still little evidence on the implementation of UDL and its impacts in the Spanish context at the Primary Education. With the aim of discovering the barriers that prevent its wider dissemination, this study proposes an investigation with the objective of finding out the level of knowledge about the ULD among teachers in an educational center at the Primary Education stage in the community of Cantabria. For this purpose, a questionnaire with 20 items related to the three UDL guidelines was used. The results showed that most teachers have no training in the ULD and, consequently, do not know how to implement more flexible curricula in their classes. Consequently, there is a need to train in-service teachers in the ULD to ensure that this new philosophy is correctly implemented in the classroom and to move towards more inclusive classrooms.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.rights© Ainoa Rodríguez Mantillaes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherDiseño Universal del Aprendizaje (DUA)es_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.subject.otherMaestroses_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherPrimary Educationes_ES
dc.subject.otherUniversal Design for Learning (UDL)es_ES
dc.subject.otherEducational researches_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.titleLa formación del profesorado de Educación Primaria sobre Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): Estudio piloto en un centro educativo de Cantabriaes_ES
dc.title.alternativeThe training of Primary Education teachers on Universal Design for Learning (UDL): A pilot study in a school in Cantabriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES
dc.embargo.lift2027-07-15
dc.date.embargoEndDate2027-07-15


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo