La formación del profesorado de Educación Primaria sobre Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): Estudio piloto en un centro educativo de Cantabria
The training of Primary Education teachers on Universal Design for Learning (UDL): A pilot study in a school in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/32012Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Mantilla, AinoaFecha
2022-07-14Director/es
Derechos
© Ainoa Rodríguez Mantilla
Disponible después de
2027-07-15
Palabras clave
Educación Primaria
Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
Formación
Maestros
Educación inclusiva
Primary Education
Universal Design for Learning (UDL)
Educational research
Teacher training
Inclusive education
Resumen/Abstract
Hoy en día, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a crear
diseños curriculares más flexibles e inclusivos. Sin embargo, aún existe poca
evidencia sobre la implementación del DUA y sus impactos en el contexto
español en la etapa de Educación Primaria. Con el fin de descubrir las barreras
que impiden su mayor difusión, en este trabajo de fin de grado se plantea una
investigación con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento sobre el DUA
que tienen los docentes de un centro educativo de la etapa de Educación
Primaria de la comunidad de Cantabria. Para ello, se utilizó un cuestionario con
20 ítems relacionados con las tres pautas del DUA. Los resultados que se
arrojaron es que hay una mayor parte de docentes sin ningún tipo de formación
del DUA, y, en consecuencia, sin saber bien cómo implementar currículos más
flexibles en sus clases. En consecuencia, se plantea la necesidad de formar a
los docentes en activo en el DUA para así conseguir que esta nueva filosofía se
implemente de forma correcta en el aula y avanzar hacia aulas más inclusivas.
Nowadays, Universal Design for Learning (UDL) helps to create more flexible and
inclusive curricular designs. However, there is still little evidence on the
implementation of UDL and its impacts in the Spanish context at the Primary
Education. With the aim of discovering the barriers that prevent its wider
dissemination, this study proposes an investigation with the objective of finding
out the level of knowledge about the ULD among teachers in an educational
center at the Primary Education stage in the community of Cantabria. For this
purpose, a questionnaire with 20 items related to the three UDL guidelines was
used. The results showed that most teachers have no training in the ULD and,
consequently, do not know how to implement more flexible curricula in their
classes. Consequently, there is a need to train in-service teachers in the ULD to
ensure that this new philosophy is correctly implemented in the classroom and to
move towards more inclusive classrooms.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]