• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La formación del profesorado de Educación Primaria sobre Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): Estudio piloto en un centro educativo de Cantabria

    The training of Primary Education teachers on Universal Design for Learning (UDL): A pilot study in a school in Cantabria

    Ver/Abrir
    2022_RodriguezMantil ... (8.903Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/32012
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez Mantilla, Ainoa
    Fecha
    2022-07-14
    Director/es
    Ibáñez García, AlbaAutoridad Unican
    Derechos
    © Ainoa Rodríguez Mantilla
    Disponible después de
    2027-07-15
    Palabras clave
    Educación Primaria
    Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
    Formación
    Maestros
    Educación inclusiva
    Primary Education
    Universal Design for Learning (UDL)
    Educational research
    Teacher training
    Inclusive education
    Resumen/Abstract
    Hoy en día, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a crear diseños curriculares más flexibles e inclusivos. Sin embargo, aún existe poca evidencia sobre la implementación del DUA y sus impactos en el contexto español en la etapa de Educación Primaria. Con el fin de descubrir las barreras que impiden su mayor difusión, en este trabajo de fin de grado se plantea una investigación con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento sobre el DUA que tienen los docentes de un centro educativo de la etapa de Educación Primaria de la comunidad de Cantabria. Para ello, se utilizó un cuestionario con 20 ítems relacionados con las tres pautas del DUA. Los resultados que se arrojaron es que hay una mayor parte de docentes sin ningún tipo de formación del DUA, y, en consecuencia, sin saber bien cómo implementar currículos más flexibles en sus clases. En consecuencia, se plantea la necesidad de formar a los docentes en activo en el DUA para así conseguir que esta nueva filosofía se implemente de forma correcta en el aula y avanzar hacia aulas más inclusivas.
     
    Nowadays, Universal Design for Learning (UDL) helps to create more flexible and inclusive curricular designs. However, there is still little evidence on the implementation of UDL and its impacts in the Spanish context at the Primary Education. With the aim of discovering the barriers that prevent its wider dissemination, this study proposes an investigation with the objective of finding out the level of knowledge about the ULD among teachers in an educational center at the Primary Education stage in the community of Cantabria. For this purpose, a questionnaire with 20 items related to the three UDL guidelines was used. The results showed that most teachers have no training in the ULD and, consequently, do not know how to implement more flexible curricula in their classes. Consequently, there is a need to train in-service teachers in the ULD to ensure that this new philosophy is correctly implemented in the classroom and to move towards more inclusive classrooms.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España