• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La convivencia escolar en la etapa de Educación Básica obligatoria de un centro de Educación Especial

    School Coexistence in the compulsory Basic Education stage of a Special Education centre

    Ver/Abrir
    2022_LasoMunitisL.pdf (446.3Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31996
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Laso Munitis, LauraAutoridad Unican
    Fecha
    2022-07-13
    Director/es
    Haya Salmón, IgnacioAutoridad Unican
    Derechos
    © Laura Laso Munitis
    Palabras clave
    Educación Especial
    Alumnado
    Convivencia
    Educación Inclusiva
    Conflicto
    Special Education
    Students
    Coexistence
    Inclusive Education
    Conflict
    Resumen/Abstract
    La convivencia escolar en los centros de Educación Especial adquiere un enfoque muy diferente al que podemos encontrar en centros ordinarios. Este Trabajo de Fin de Grado, el cual adopta un enfoque cualitativo de investigación, pretende visibilizar estos centros y, en concreto, cómo se gestiona en un centro específico concreto la convivencia y el clima escolar. Se parte de la propia experiencia vivida, el análisis de los documentos de centro y las entrevistas realizadas al personal docente y se extraen conclusiones que arrojan luz a un aspecto muy desconocido de la Educación Especial. Se entiende que el sujeto se enmarca siempre en un contexto determinante, por lo que la convivencia escolar en este centro específico se sustenta en un enfoque reeducable donde el foco no se sitúa en la conducta sino en el desencadenante de esa conducta. La comunicación, la autonomía y el autocontrol van a ser elementos claves en el trabajo preventivo de aspectos que pueden alterar la convivencia escolar, siendo la comunicación uno de los aspectos más trabajados en el día a día de este centro. Así, este estudio permite conocer mejor el funcionamiento de los centros específicos en materia de convivencia escolar, así como servir de ejemplo en cuanto a medidas preventivas y de actuación.
     
    School coexistence in Special Education centers acquires a very different approach to what we can find in ordinary centers. This Final Degree Project, which adopts a qualitative research approach, aims to make these centers visible and how coexistence and the school climate are managed in a specific center. Based on the own experience, the analysis of the school documents and the interviews carried out with the teaching staff, conclusions are drawn that shed light on a very unknown aspect of Special Education. It is understood that the subject is always framed in a determining context, so that the school coexistence in this specific center is based on a re-manageable approach where the focus is not on the behavior but on the trigger of that behavior. Communication, autonomy, and self-control will be key elements in the preventive work of aspects that can disturb school coexistence, communication being one of the most worked aspects in the day to day. Thus, this study allows us to better understand the functioning of specific centers in terms of school coexistence, as well as to serve as an example in terms of preventive measures and action.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España