La convivencia escolar en la etapa de Educación Básica obligatoria de un centro de Educación Especial
School Coexistence in the compulsory Basic Education stage of a Special Education centre
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31996Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Laso Munitis, Laura
Fecha
2022-07-13Director/es
Derechos
© Laura Laso Munitis
Palabras clave
Educación Especial
Alumnado
Convivencia
Educación Inclusiva
Conflicto
Special Education
Students
Coexistence
Inclusive Education
Conflict
Resumen/Abstract
La convivencia escolar en los centros de Educación Especial adquiere un enfoque muy diferente al que podemos encontrar en centros ordinarios. Este Trabajo de Fin de Grado, el cual adopta un enfoque cualitativo de investigación, pretende visibilizar estos centros y, en concreto, cómo se gestiona en un centro específico concreto la convivencia y el clima escolar. Se parte de la propia experiencia vivida, el análisis de los documentos de centro y las entrevistas realizadas al personal docente y se extraen conclusiones que arrojan luz a un aspecto muy desconocido de la Educación Especial. Se entiende que el sujeto se enmarca siempre en un contexto determinante, por lo que la convivencia escolar en este centro específico se sustenta en un enfoque reeducable donde el foco no se sitúa en la conducta sino en el desencadenante de esa conducta. La comunicación, la autonomía y el autocontrol van a ser elementos claves en el trabajo preventivo de aspectos que pueden alterar la convivencia escolar, siendo la comunicación uno de los aspectos más trabajados en el día a día de este centro. Así, este estudio permite conocer mejor el funcionamiento de los centros específicos en materia de convivencia escolar, así como servir de ejemplo en cuanto a medidas preventivas y de actuación.
School coexistence in Special Education centers acquires a very different approach to what we can find in ordinary centers. This Final Degree Project, which adopts a qualitative research approach, aims to make these centers visible and how coexistence and the school climate are managed in a specific center. Based on the own experience, the analysis of the school documents and the interviews carried out with the teaching staff, conclusions are drawn that shed light on a very unknown aspect of Special Education. It is understood that the subject is always framed in a determining context, so that the school coexistence in this specific center is based on a re-manageable approach where the focus is not on the behavior but on the trigger of that behavior. Communication, autonomy, and self-control will be key elements in the preventive work of aspects that can disturb school coexistence, communication being one of the most worked aspects in the day to day. Thus, this study allows us to better understand the functioning of specific centers in terms of school coexistence, as well as to serve as an example in terms of preventive measures and action.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]