dc.contributor.advisor | Moral del Hoyo, María del Carmen | |
dc.contributor.author | González Montil, Ana | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T08:51:07Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T08:51:07Z | |
dc.date.issued | 2022-07-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31995 | |
dc.description.abstract | La fraseología es la disciplina lingüística que se ocupa del estudio de las
unidades fraseológicas (UFs). En este trabajo se propone una aproximación a
qué son estas UFs, qué características principales tienen, algunos tipos de UFs
y en qué consisten.
Dada la importancia de estas unidades en el vocabulario de una lengua, es
también muy relevante su papel en la adquisición del léxico y a su vez, de la
competencia comunicativa. En este sentido, el rol del docente y la enseñanza de
esta competencia fraseológica permiten al alumnado poder reflexionar sobre
cómo funciona propio lenguaje y proporciona nuevos recursos expresivos.
La propuesta didáctica que se plantea proporciona distintas actividades para
trabajar la fraseología con el alumnado de 5º y 6º de Primaria,. Esta propuesta
cuenta con una batería de actividades divididas en cinco fases (reconocimiento,
fijación, exploración, explotación y refuerzo) y otras actividades que van dirigidas
a los docentes para poder realizarlas en el aula. | es_ES |
dc.description.abstract | Phraseology is the linguistic discipline that deals with the study of phraseological units (FUs). This paper proposes an approach to what these FUs are, what main characteristics they have, some types of FUs and what they consist of. Given the importance of these units in the vocabulary of a language, their role in the acquisition of the lexicon and, in turn, of communicative competence is also very important. In this sense, the role of the teacher and the teaching of this phraseological competence allow students to reflect on how their own language works and provides new expressive resources. The present didactic proposal provides different activities to work on phraseology with 5th and 6th grade students. This proposal has a battery of activities divided into five phases (recognition, fixation, exploration, exploitation and reinforcement) and other activities that are aimed at teachers to be able to carry them out in the classroom. | es_ES |
dc.format.extent | 54 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Ana González Montil | es_ES |
dc.subject.other | Fraseología | es_ES |
dc.subject.other | Unidades fraseológicas | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Competencia léxica | es_ES |
dc.subject.other | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject.other | Phraseology | es_ES |
dc.subject.other | Phraseological units | es_ES |
dc.subject.other | Primary Education | es_ES |
dc.subject.other | Lexical competence | es_ES |
dc.subject.other | Didactic proposal | es_ES |
dc.title | La competencia fraseológica en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria: una propuesta didáctica | es_ES |
dc.title.alternative | The phraseological competence within the students of the third cycle of Primary Education: a didactic proposal | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |