• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La competencia fraseológica en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria: una propuesta didáctica

    The phraseological competence within the students of the third cycle of Primary Education: a didactic proposal

    Ver/Abrir
    2022_GonzalezMontilA.pdf (1.116Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31995
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Montil, Ana
    Fecha
    2022-07-13
    Director/es
    Moral del Hoyo, María del CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    © Ana González Montil
    Palabras clave
    Fraseología
    Unidades fraseológicas
    Educación Primaria
    Competencia léxica
    Propuesta didáctica
    Phraseology
    Phraseological units
    Primary Education
    Lexical competence
    Didactic proposal
    Resumen/Abstract
    La fraseología es la disciplina lingüística que se ocupa del estudio de las unidades fraseológicas (UFs). En este trabajo se propone una aproximación a qué son estas UFs, qué características principales tienen, algunos tipos de UFs y en qué consisten. Dada la importancia de estas unidades en el vocabulario de una lengua, es también muy relevante su papel en la adquisición del léxico y a su vez, de la competencia comunicativa. En este sentido, el rol del docente y la enseñanza de esta competencia fraseológica permiten al alumnado poder reflexionar sobre cómo funciona propio lenguaje y proporciona nuevos recursos expresivos. La propuesta didáctica que se plantea proporciona distintas actividades para trabajar la fraseología con el alumnado de 5º y 6º de Primaria,. Esta propuesta cuenta con una batería de actividades divididas en cinco fases (reconocimiento, fijación, exploración, explotación y refuerzo) y otras actividades que van dirigidas a los docentes para poder realizarlas en el aula.
     
    Phraseology is the linguistic discipline that deals with the study of phraseological units (FUs). This paper proposes an approach to what these FUs are, what main characteristics they have, some types of FUs and what they consist of. Given the importance of these units in the vocabulary of a language, their role in the acquisition of the lexicon and, in turn, of communicative competence is also very important. In this sense, the role of the teacher and the teaching of this phraseological competence allow students to reflect on how their own language works and provides new expressive resources. The present didactic proposal provides different activities to work on phraseology with 5th and 6th grade students. This proposal has a battery of activities divided into five phases (recognition, fixation, exploration, exploitation and reinforcement) and other activities that are aimed at teachers to be able to carry them out in the classroom.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España