“Concierto de emociones”: una propuesta didáctica para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el área de la Educación Musical
“Concert of emotions”: a didactic proposal for the development of Emotional Intelligence in the area of Musical Education.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31994Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Ruera, CeliaFecha
2022-07Director/es
Derechos
© Celia Martínez Ruera
Palabras clave
Inteligencia emocional
Educación musical
Emociones
Educación Primaria
Música
Emotional intelligence
Musical education
Emotions
Primary Education
Music
Resumen/Abstract
Este Trabajo fin de Grado se centra en las relaciones entre el desarrollo de la Inteligencia
Emocional y la Educación Musical en la escuela. Para esto, se lleva a cabo una revisión de
diferentes autores que evidencian la manera de crear una buena Educación Emocional a través de
la adquisición de competencias musicales, especialmente aquellas que se centran en la
escucha activa, la expresión y la reflexión. De la misma manera, se realiza un
análisis de la incidencia que tiene el factor emocional de la música en el alumnado
de Educación Primaria, presentando beneficios como un correcto desarrollo de su Inteligencia
Musical, Intrapersonal e Interpersonal.
Además, se realiza una propuesta didáctica con la finalidad de desarrollar la
Inteligencia Emocional dentro del área de Educación Musical con el alumnado del tercer nivel de
Educación Primaria, tratando habilidades tanto personales como sociales a través de
actividades centradas principalmente en las
emociones primarias.
This Final Degree Project is concerned with the relationship between the development of
Emotional Intelligence and Musical Education at school. Therefore, a review of
different authors is carried out in order to evidence how to create a good Emotional Education
through the acquisition of musical skills, especially those that are focused on active
listening, expression and reflection. Besides, we have studied the incidence of the
emotional factor of music in Primary Education students, introducing benefits such
as an appropriate development of their Musical, Intrapersonal and Interpersonal Intelligence.
Finally, a didactic proposal is presented in order to develop Emotional Intelligence
in the area of Musical Education with the students of the third grade of Primary Education. In this proposal, personal and social abilities have been treated
through activities focused on primary emotions.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]