Unidad didáctica para alumnos de 2º de Primaria con dislexia
Didactic unit for 2nd Primary students with dyslexia
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31991Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Padrón Iruretagoiena, Jon AndoniFecha
2022-07-14Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Dislexia
Unidad didáctica
Alumnos
Literatura
Fonemas
Conciencia fonológica
Dyslexia
Didactic unit
Students
Literature
Phonemes
Phonological awareness
Resumen/Abstract
A lo largo de este trabajo se abordan aspectos importantes
en la sociedad, a los que se deben buscar soluciones, de manera que todos los ciudadanos puedan
recibir una enseñanza independientemente de sus condiciones, como es en este caso, la
dislexia. No todos los ciudadanos tenemos las mismas facilidades para desarrollar nuestras
capacidades, por lo que con este TFG se trata de concienciar a la comunidad de que todos debemos
formar parte de este cambio hacia una escuela por y para todas las personas.
Se plantea una nueva propuesta didáctica para trabajar la lengua con alumnos que
presentan dislexia, proporcionando los materiales necesarios y explicando su correcta
utilización de manera que se puedan conseguir los objetivos establecidos antes de la sesión
de aprendizaje. Además, esta nueva propuesta didáctica que se plantea especialmente está
basada en el juego, puesto que, mediante la utilización de juegos interactivos, los
alumnos son capaces de adquirir la información con mayor facilidad que utilizando el método
tradicional de enseñanza.
En concreto, se presenta un nuevo material que facilita la comprensión y el aprendizaje de los
alumnos disléxicos, ayudándoles a decir correctamente la palabra que desean o escribirla sin
errores ortográficos.
Por otro lado, se tienen en cuenta aspectos importantes que influyen en nuestro día a día, y en
concreto en los alumnos disléxicos, como pueden ser los nuevos recursos digitales que continúan
surgiendo a medida que pasa el tiempo.
La finalidad de este TFG es concienciar a las personas de lo que supone la dislexia y todo lo que
hay que realizar para que todos los alumnos puedan
cursar y adquirir los conocimientos al mismo tiempo.
Throughout this work, important aspects of society are addressed, to which solutions must be sought, so that all citizens can receive education regardless of their conditions, as in this case, dyslexia. Not all citizens have the same facilities to develop our abilities, so this TFG is about raising awareness in society that we must all be part of this change towards a school for
and by all people.
A new didactic proposal is proposed to work the language with students who present this difficulty,
providing the necessary materials and explaining their correct use so that the objectives
established before the learning session can be achieved. In addition, this new didactic proposal
that arises, especially is based on the game, since through the use of interactive games, students
are able to acquire information more easily than using the traditional teaching method.
Specifically, a new material is presented that facilitates the understanding and learning of
dyslexic students, helping them to correctly say the word they want or write it without spelling
errors.
On the other hand, important aspects that influence our society, and specifically
dyslexic students, are taken into account, such as the new digital resources that
continue to emerge as time goes by.
The purpose of this TFG is to make people aware of what dyslexia entails and everything that needs
to be done so that all students can study and acquire
knowledge at the same time.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]