Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGonzález de la Fuente, Iñigo 
dc.contributor.authorPablo Edesa, Belén de
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-28T18:21:32Z
dc.date.available2024-02-28T18:21:32Z
dc.date.issued2022-07-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31984
dc.description.abstractEl presente estudio busca describir e interpretar el proceso a través del cual el equipo docente del CEIP Jesús Cancio del municipio de Santander (Cantabria) está diseñando e implementado estrategias interculturales asociadas al arte con el objetivo de deshacer la estigmatización de centro gueto y fortalecer una narrativa de “centro con arte”. Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una investigación de tipo cualitativo basada en el paradigma interpretativo. Los testimonios del equipo docente se han recogido a través de entrevistas semiestructuradas mediante un estudio de caso. La recogida de información ha permitido describir el proceso de transformación que ha comenzado un centro gueto el curso 2021/2022 para reducir el estigma y construir un proyecto marcado por el mundo artístico. Los resultados muestran la influencia que ejercen las creencias y expectativas positivas del profesorado sobre el alumnado de etnia gitana en la visión y proceso de cambio de un centro gueto. A su vez, la visión positiva del equipo docente acerca de la diversidad cultural posibilita desarrollar prácticas que abogan por una educación intercultural. La interpretación del estudio describe cómo el arte acompaña los procesos de cambio y transformación en tanto que permite generar procesos reflexivos y críticos. Es una herramienta que permite visibilizar aspectos que habían quedado silenciados de la cultura minoritaria a la vez que fortalece el sentimiento de pertenencia y cohesión grupal. Posibilita construir una escuela más inclusiva e intercultural mientras que ayuda a reducir el estigma asociado a la idea de centro gueto.es_ES
dc.description.abstractThe present study seeks to describe and interpret the process through which the teaching staff of Jesús Cancio´s school in Santander (Cantabria) is designing and implementing intercultural strategies associated with art with the aim of undoing the stigmatization of ghetto center and strengthening a narrative of “center with art”. In order to carry out the study, a qualitative research based on the interpretative paradigm was conducted. The testimonies of the teaching staff were collected through semi-structured interviews by means of a case study. It has made it possible to describe the transformation process that a ghetto center has begun in the 2021/2022 school year to reduce the stigma and build a project defined by the artistic world. The results show the influence exerted by teachers' positive beliefs and expectations on Roma students in the vision and process of change of a ghetto center. In turn, the teaching staff's positive view of cultural diversity makes it possible to develop practices that advocate intercultural education. The interpretation of the study describes how art accompanies the processes of change and transformation insofar as it generates reflective and critical processes. It is a tool that makes visible minority cultural aspects that had been silenced while strengthening the feeling of belonging and group cohesion. It makes it possible to build a more inclusive and intercultural school while helping to reduce the stigma associated with the idea of a ghetto school.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEtnia gitanaes_ES
dc.subject.otherCentro guetoes_ES
dc.subject.otherEstigmatizaciónes_ES
dc.subject.otherEducación interculturales_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherTransformaciónes_ES
dc.subject.otherGypsy ethnicityes_ES
dc.subject.otherGhetto centeres_ES
dc.subject.otherStigmatizationes_ES
dc.subject.otherIntercultural educationes_ES
dc.subject.otherArtes_ES
dc.subject.otherTransformationes_ES
dc.titleDe centro gueto a "centro con arte": proceso transformador intercultural de un CEIP en Santanderes_ES
dc.title.alternativeFrom ghetto center to “center with art”: intercultural changing process of a primary school in Santanderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International