De centro gueto a "centro con arte": proceso transformador intercultural de un CEIP en Santander
From ghetto center to “center with art”: intercultural changing process of a primary school in Santander
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31984Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pablo Edesa, Belén deFecha
2022-07-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Etnia gitana
Centro gueto
Estigmatización
Educación intercultural
Arte
Transformación
Gypsy ethnicity
Ghetto center
Stigmatization
Intercultural education
Art
Transformation
Resumen/Abstract
El presente estudio busca describir e interpretar el proceso a través del cual el equipo docente
del CEIP Jesús Cancio del municipio de Santander (Cantabria) está diseñando e implementado
estrategias interculturales asociadas al arte con el objetivo de deshacer la estigmatización
de centro gueto y fortalecer una narrativa de “centro con arte”.
Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una investigación de tipo cualitativo basada en el
paradigma interpretativo. Los testimonios del equipo docente se han recogido a través de
entrevistas semiestructuradas mediante un estudio de caso. La recogida de información ha
permitido describir el proceso de transformación que ha comenzado un centro gueto
el curso 2021/2022 para reducir el estigma y construir un proyecto marcado por el mundo
artístico.
Los resultados muestran la influencia que ejercen las creencias y expectativas positivas del
profesorado sobre el alumnado de etnia gitana en la visión y proceso de cambio de un
centro gueto. A su vez, la visión positiva del equipo docente acerca de la diversidad cultural
posibilita desarrollar prácticas que abogan por una educación intercultural.
La interpretación del estudio describe cómo el arte acompaña los procesos de cambio y
transformación en tanto que permite generar procesos reflexivos y críticos. Es una
herramienta que permite visibilizar aspectos que habían quedado silenciados de la cultura
minoritaria a la vez que fortalece el sentimiento de pertenencia y cohesión grupal.
Posibilita construir una escuela más inclusiva e intercultural mientras que ayuda a reducir el
estigma asociado a la idea de centro
gueto.
The present study seeks to describe and interpret the process through which the teaching staff of
Jesús Cancio´s school in Santander (Cantabria) is designing and implementing intercultural
strategies associated with art with the aim of undoing the stigmatization of ghetto center and
strengthening a narrative of “center with
art”.
In order to carry out the study, a qualitative research based on the interpretative paradigm was
conducted. The testimonies of the teaching staff were collected through semi-structured
interviews by means of a case study. It has made it possible to describe the
transformation process that a ghetto center has begun in the 2021/2022 school year to reduce the
stigma and build a project defined by the artistic world.
The results show the influence exerted by teachers' positive beliefs and expectations on
Roma students in the vision and process of change of a ghetto center. In turn, the teaching
staff's positive view of cultural diversity makes it possible to develop practices that
advocate intercultural education.
The interpretation of the study describes how art accompanies the processes of change and
transformation insofar as it generates reflective and critical processes. It is a
tool that makes visible minority cultural aspects that had been silenced while strengthening the
feeling of belonging and group cohesion. It makes it possible to build a more inclusive and
intercultural school while helping
to reduce the stigma associated with the idea of a ghetto school.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]