dc.contributor.advisor | García Rodicio, Héctor | |
dc.contributor.author | Iturbe Diego, Ana | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T18:08:09Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T18:08:09Z | |
dc.date.issued | 2022-07-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31982 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es proporcionar claves a los maestros para atender al alumnado con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), haciendo hincapié en los aspectos lingüísticos. Para ello, en primer lugar, analizamos cómo se produce el desarrollo normativo del lenguaje, atendiendo a sus diferentes componentes. Ese análisis nos sirve como referencia para entender, en una sección posterior, las alteraciones del lenguaje que presenta el alumnado con TEA y TEL. Dedicamos la tercera y principal sección del trabajo a identificar (a) signos tempranos que pueden alertarnos de la presencia de un TEA o TEL en el aula, (b) pistas que nos permiten diferenciar uno de otro y (c) pautas para una adecuada atención a este alumnado. Y todo ello bajo la premisa de darles igualdad de oportunidades y garantizar su inclusión. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this Final Degree Project is to provide keys to teachers to attend to students whit Autism Spectrum Disorder (ASD) and Specific Language Impairment (SLI), emphasizing linguistic aspects. To do this, first, we analyze how the normative development of language occurs, taking into account it’s different components. This analysis serves as a reference to understand, in a later section, the language alterations presented by students whit ASD and SLI. We dedicate the third and main section of the work to identifying (a) early signs that can alert us to the presence of an ASD or SLI in the classroom, (b) clues that allow us to differentiate one from the other and (c) guidelines for an adequate attention to these students. And all this under the premise of giving them equal opportunities and guaranteeing their inclusion. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Lenguaje | es_ES |
dc.subject.other | Trastorno del Espectro Autista | es_ES |
dc.subject.other | Trastorno Específico del Lenguaje | es_ES |
dc.subject.other | Detección | es_ES |
dc.subject.other | Language | es_ES |
dc.subject.other | Autism Spectrum Disorder (ASD) | es_ES |
dc.subject.other | Specific Language Impairment (SLI) | es_ES |
dc.subject.other | Detection | es_ES |
dc.title | Similitudes entre TEA y TEL y sus "elementos distintivos" | es_ES |
dc.title.alternative | Similarities between ASD and SLI and their "distinctive elements" | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |