El poder de lo que sentimos: una propuesta sensorial basada en la pedagogía de María Montessori
The power of what we feel: a sensory proposal based on the pedagogy of María Montessori
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31961Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álvarez Fernández, AndreaFecha
2022-07Director/es
Derechos
© Andrea Álvarez Fernández
Palabras clave
Escuela Nueva
Pedagogía de María Montessori
Educación infantil
Entorno de la naturaleza
Educación sensorial
Resumen/Abstract
En oposición a una pedagogía centrada en la memorización, la disciplina y el autoritarismo, nace dentro del panorama educativo un nuevo movimiento renovador conocido como Escuela Nueva. El concepto de este nombre alude a una corriente pedagógica originada en el siglo XIX que, con sus ideas y aportaciones sobre la educación, reivindica el valor y la dignidad de la infancia para dar cavidad a una nueva pedagogía que parte de los intereses espontáneos del niño y favorece su actividad, autonomía y libertad.
El presente Trabajo Final de Grado, en adelante TFG, busca realizar una revisión bibliográfica acerca de la repercusión que tuvo este movimiento renovador en la forma de entender la educación, prestando atención a la definición de este concepto y a las características más relevantes que configuran su evolución.
Dentro del panorama de las grandes figuras representativas que definen el movimiento de la Escuela Nueva, abordaremos el trabajo de la pedagogía de María Montessori, revisando la práctica de su método para analizar las aportaciones y los principios pedagógicos tan innovadores que aporta a las escuelas educativas del siglo XXI. Así pues, se ha realizado una investigación en profundidad acerca de los planteamientos pedagógicos más significativos que guían el quehacer educativo de Montessori dentro de las aulas de Educación Infantil.
Este método de trabajo tiene como propósito ofrecer un entorno adaptado y seguro en el que los pequeños puedan crecer, aprender y ganar en autonomía, respetando siempre el rimo individual de cada sujeto. Por lo tanto, nos encontramos ante una metodología que refuerza el concepto de “aprender haciendo”, entendiendo el aprendizaje como un proceso dinámico, participativo e interactivo en el que el alumnado da forma a su cerebro a partir de las experiencias, emociones y relaciones que va incorporando.
Partiendo de la idea montessoriana de que el niño aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto, se ha diseñado un propuesta de intervención en la que se han podido poner en funcionamiento los principios y las aportaciones más esenciales de esta metodología, obteniendo resultados satisfactorios que posibilitan en el alumnado aprender de una manera libre, autónoma y natural.
In opposition to a pedagogy focused on memory, discipline and authoritarianism, a new renovating movement is born within the educational view known as New School. The name concept of this name refers to a pedagogic current which originated in the XIX century, with its ideas and contributions in education, vindicates the value and dignity of childhood to make room for a new pedagogy which starts in the spontaneous interests of the child and favors their activities, autonomy and freedom. The present Final Grade Project, hereafter TFG, seeks to perform a bibliographic revision about the repercussion that this renovating movement had in the way of understanding education, paying attention to the definition of this concept and the more relevant characteristics that shape its evolution. Within the overview of the great representatives that define the movement in the New School, we will address the pedagogic work of Maria Montessori, reviewing the performance of her method to analyze the innovating contributions that add to the educating schools in the XIX century. Thus, deep research has been done about the most significant pedagogic approaches that guide the educational endeavors of Montessori within the Infant Education classrooms. This work method has the purpose of offering an adapted and safe environment in which the little ones can grow, learn and gain autonomy, always respecting the individual pace of each subject. Therefore, we face the concept of “learning by doing”, understanding learning as a dynamic, participative and interactive process in which the schoolchildren shape their brains starting from experiences, emotions and relations that they incorporate. Starting from the montessorianan idea that the child learns through his senses more than from his intellect, an intervention proposal has been designed in which the more essential principles and contributions of this methodology have been put into operation, obtaining satisfactory results that give schoolchildren the opportunity to learn in a free, autonomous and natural way.