La influencia de la literatura infantil en el desarrollo de la inteligencia emocional. Propuesta de intervención para aula de 5 años
The influence of children's literature on the development of emotional intelligence. Intervention proposal for a 5 year old classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31959Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arranz Gallo, AlejandraFecha
2022-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Literatura infantil
Inteligencia emocional
Educación infantil
Cuentos
Emociones
Children's literature
Emotional intelligence
Early Childhood Education
Stories
Emotions
Resumen/Abstract
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo pleno del menor en todos sus ámbitos y en la formación de su personalidad. El desarrollo emocional es fundamental porque afecta hasta en la toma de decisiones a lo largo de toda nuestra vida y, afortunadamente, cada vez se le concede más relevancia. Por ello, empezar a trabajar las emociones desde edades tempranas será beneficioso para el desarrollo. Los cuentos se han convertido en una herramienta adecuada para introducir las emociones y explicarlas de forma lúdica y atractiva para los niños. En este trabajo se ofrece en primer lugar, una revisión teórica de la literatura existente sobre la literatura infantil, las emociones y la inteligencia emocional, relacionándolo con su aplicación en el ámbito educativo. A través de este marco teórico se pretende contextualizar el tema de cómo las emociones afectan en nuestro día a día, incluso en nuestras decisiones y su recomendado tratamiento en Educación Infantil. Teniendo todo esto en cuenta, se ha diseñado una propuesta de intervención educativa para llevar a cabo en un aula de cinco años de Educación Infantil. La propuesta está dividida en diez sesiones, pensadas para trabajar una por semana durante el primer trimestre, dedicando cada una de las sesiones a una emoción. Este trabajo nos permite concluir que emplear la Literatura Infantil como medio para fomentar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los menores es una buena opción que debería tratarse más en los centros educativos desde edades tempranas.
The purpose of Early Childhood Education is to contribute to the full development of the child and in the formation of their personality. Emotional development has become fundamental because it affects even decision-making throughout our lives and, fortunately, it is receiving more and mor attention. Therefore, paying attention to emotional factors from an early age will be beneficial for development. Stories have become a suitable tool to introduce emotions and explain them in a playful and attractive way for children.This investigation starts with a theoretical review of the existing literature on children's literature, emotions and emotional intelligence appears, all related to its application in the educational field. Through this theoretical framework, it is intended to contextualize the issue of how emotions emerge in our daily lives, including in our decisions and their recommended treatment in Early Childhood Education. After this, I will present a proposal for an educational intervention to be carried out in a five-year-old classroom of Early Childhood Education is collected and detailed. The proposal is divided into ten sessions, designed to work one per week during the first quarter, dedicating each of the sessions to an emotion. Finally, it can be concluded that using Children's Literature as a means to promote the development of Emotional Intelligence in minors is a good option that should be treated more in educational centers from an early age.