El desarrollo del pensamiento crítico en Educación infantil
The development of critical thinking in early Childhood education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31956Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Carbajo Arenas, ErikaFecha
2022-07Director/es
Derechos
© Erika Carbajo Arenas
Palabras clave
Educación Infantil
Pensamiento crítico
Reciclaje
Proyecto
Conciencia medioambiental
Aprendizaje significativo
Tertulias dialógicas
Reflexión
Interés
Autonomía
Early Childhood Education
Recycling
Project
Environmental awareness
Critical thinking
Meaningful learning
Dialogic gatherings
Reflection
Interest
Autonomy
Resumen/Abstract
Este trabajo tiene como objetivo el diseño de una propuesta con la que promover
el desarrollo del pensamiento crítico mediante el diálogo formado en torno a
diversas problemáticas planteadas en el aula. Para ello se ha realizado una
revisión bibliográfica, formando un marco teórico, para entender en qué consiste
y su importancia.
Por lo tanto, este Trabajo de Fin de Grado se divide en dos bloques principales:
Primeramente, un marco teórico sobre el pensamiento crítico, en el que analizar
su concepto, importancia y relación con la Educación Infantil.
En segundo lugar, la elaboración de un proyecto destinado a un aula de dos
años, adecuado a la edad y las necesidades de los/as niños/as, basado en el
aprendizaje significativo y las charlas dialógicas, a través del cual se pretende
motivar al alumnado a reflexionar y promover, de esta manera, el desarrollo del
pensamiento crítico desde una edad temprana.
This work aims to design a proposal with which to promote the development of
critical thinking through dialogue formed around various problems raised in the
classroom. To this end, a bibliographic review has been carried out, forming a
theoretical framework, to understand what it consists of and its importance.
Therefore, this Final Degree Project is divided into two main blocks:
First, a theoretical framework on critical thinking, in which to analyze its concept,
importance and relationship with Early Childhood Education.
Secondly, the development of a project for a two-year classroom, appropriate to
children age and needs, based on meaningful learning and dialogic talks, through
which it is intended to motivate students to reflect and, in this way, promote the
development of critical thinking from an early age.