AICLE de la teoría a la práctica
CLIL from theory to action
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URI: https://hdl.handle.net/10902/31952Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández de la Guerra, LauraFecha
2022-06-28Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
AICLE
Metodología activa
Lengua extranjera
Contenidos
Ciencias Sociales y Naturales
ODS
Educación Primaria
Cambio climático
CLIL
Active methodology
Target language
Content
Social and Natural Science
SDGs
Primary Education
Climate change
Resumen/Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) busca describir y resaltar el valor del método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), una metodología activa caracterizada por sus objetivos de doble enfoque, los cuales responden a un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los contenidos y la lengua extranjera son mostrados de forma integrada.
Además, este documento también tiene por objetivo la propuesta de las Ciencias Naturales y Sociales y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como escenario ideal para la puesta en práctica de la metodología AICLE debido al potencial que poseen para posibilitar la interrelación eficaz de los contenidos y la lengua, y para propiciar la participación activa de los estudiantes.
Finalmente, se ofrece una propuesta de intervención que une todos los conceptos previamente recogidos en la teoría que la fundamenta la cual, dirigida al último nivel de Educación primaria y dividida en nueve sesiones, enfrenta a sus destinatarios a retos reales relacionados con el cambio climático como lo es, por ejemplo, la destrucción masiva de bosques.
This Final Degree Project (TFG) seeks to describe and highlight CLIL method (Content and Language Integrated Learning), an active methodology characterised by its dual-focused aims, that respond to a teaching-learning process in which content and foreign language are shown in an integrated way.
Moreover, this paper also aims at proposing Social and Natural Sciences and the SDGs (Sustainable Development Goals) as an ideal setting for the implementation of CLIL methodology because of their potential for effective interrelation of content and language and because of their convenient presentation, which should not only allow but also encourage the active participation of learners.
Finally, a didactic proposal based on the aforementioned theory is offered which, aimed at the last level of primary education and divided into nine sessions, confronts schoolchildren with real challenges related to climate change, such as the massive destruction of forests.
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- G1581 Trabajos académicos [1041]