La senda hacia la inclusión: culturas escolares que construyen puentes hacia una escuela mejor
The pathway towards inclusion: school cultures building bridges towards a better school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31951Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Gómez, María del MarFecha
2022-07-14Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación inclusiva
Culturas inclusivas
Participación
Colaboración
Diversidad
Inclusive education
Inclusive cultures
Participation
Collaboration
Diversity
Resumen/Abstract
Resulta evidente que, a pesar de los avances e innovaciones que se vienen dando en el sistema educativo en materia de inclusión educativa, la exclusión escolar y las desigualdades sociales (en el alumnado, familias y profesorado) siguen siendo una constante. El presente trabajo se ampara en la literatura actual en educación inclusiva para poner de manifiesto que es necesario impulsar políticas y prácticas que promuevan la acogida y participación de cualquier miembro de la comunidad escolar.
Concretamente, en este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se realiza una propuesta de intervención educativa que busca promover una cultura inclusiva, democrática y colaborativa por parte del alumnado, el profesorado y las familias. Para ello, se organizarán unas jornadas de puertas abiertas a las escuelas donde la creatividad, esfuerzo y trabajo colaborativo de los niños y las niñas tendrá un papel principal en el desarrollo del proyecto.
It is clear that, despite the advances and innovations that have been taking place in the educational system in terms of educational inclusion, school exclusion and social inequalities (in students, families and teachers) remain in our social and working development. This work is based on the current literature on inclusive education to show that it is necessary to promote policies and practices that promote the reception and participation of any member of the school community.
Specifically, in this Final Degree Project, an educational intervention proposal is made aimed to promote an inclusive, democratic and collaborative culture on the part of students, teachers and families. Consequently, open days will be organized for schools where the creativity, effort and collaborative work of children will have a main role in the development of the project.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]