El ABJ como herramienta para aumentar la motivación en el alumnado de 6º de Primaria durante la adquisición del inglés como lengua extranjera
GBL as a tool to increase motivation in 6th grade students during the acquisition of English as a foreign language
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31949Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díez Lavín, ClaudiaFecha
2022-07-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Juego
Motivación
Inglés como lengua extranjera
Aprendizaje Basado en Juegos
Propuesta didáctica
Educación Primaria
Game
Motivation
English as a foreign language
Game Based Learning
Didactic proposal
Primary Education
Resumen/Abstract
La motivación es uno de los aspectos clave del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente si hablamos de la adquisición de lenguas extranjeras, pero, ¿cómo podemos aumentar este aspecto en el aula para así, beneficiar el proceso educativo? Tras la detección de una escasa motivación del alumnado de 6º de primaria durante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, se ha indagado en los conceptos de motivación y juego, otro de los elementos principales del presente trabajo, así como del desarrollo humano y del proceso educativo (Chapela, 2022). Para abordar este problema, se ha recurrido al Aprendizaje Basado en Juegos como metodología innovadora que ofrece multitud de beneficios en el ámbito educativo (Cornellà, Estebanell y Brusi, 2020). Por ello, el objetivo principal de este documento es desarrollar una propuesta didáctica a partir del ABJ como herramienta para incrementar la motivación durante el proceso de adquisición del inglés como lengua extranjera en el 6º curso de Educación Primaria.
Motivation is one of the key aspects of the teaching-learning process, especially if we talk about foreign language acquisition, but how can we increase this aspect in the classroom in order to benefit the educational process? Following the detection of a lack motivation of 6th grade students during the learning of English as a foreign language, the concepts of motivation and play, which is another of the main elements of this work, as well as of human development and the educational process (Chapela, 2022), have been explored. To address this problem, we have resorted to Game Based Learning, as an innovative methodology that offers a multitude of benefits in the educational field (Cornellà, Estebanell & Brusi, 2020). Therefore, the main objective of this paper is to develop a didactic proposal based on GBL as a tool to increase motivation during the process of acquiring English as a foreign language in the 6th grade of Primary Education.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]