• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Identidad personal y bienestar emocional del alumnado de educación infantil. Análisis del rol del profesorado como figura de apego

    Personal identity and emotional well-being of early childhood education students. Analysis of the teacher's role as an attachment figure

    Ver/Abrir
    2022_RojasCecinC.pdf (304.5Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31937
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rojas Cecín, Clara
    Fecha
    2022-02
    Director/es
    Briones Pérez, ElenaAutoridad Unican
    Derechos
    © Clara Rojas Cecín
    Palabras clave
    Apego
    Bienestar emocional
    Educación emocional
    Educación Infantil
    Identidad personal
    Attachment
    Emotional well-being
    Emotional education
    Early Childhood Education
    Personal identity
    Resumen/Abstract
    Existen tres temáticas que, debido a su gran relevancia en la infancia, los maestros y maestras de Educación Infantil debemos tener presentes: la identidad personal, el bienestar emocional y el rol del profesorado como figura de apego en la etapa de Educación Infantil (0-6 años). La identidad personal comienza a formarse desde el nacimiento y se ve fuertemente influida por el entorno del niño o niña (incluyendo el centro educativo). Junto a este desarrollo identitario se produce también el emocional ambos con importantes implicaciones en el bienestar emocional. En este Trabajo de Fin de Grado también se aborda el papel del maestro o maestra como figura de apego en Infantil, debido a su poder para que los esquemas de apego se configuren y se mitiguen los efectos del apego inseguro, desarrollando así un apego seguro en sus alumnos y alumnas. Finalizada la revisión teórica, una de las más importantes conclusiones es que la identidad personal, el bienestar emocional y el vínculo de apego del alumnado de Infantil con el profesorado son tres temáticas que están estrechamente vinculadas entre sí y se ven favorecidas invirtiendo en la educación emocional de infantes y profesorado.
     
    There are three topics that, due to their great relevance in childhood, Early Childhood Education teachers should bear in mind: personal identity, emotional well-being and the teacher's role as an attachment figure in the Early Childhood Education stage (0-6 years). Personal identity begins to form from birth and is strongly influenced by the child's environment (including the educational centre). Alongside this identity development, emotional development also takes place, both with important implications for emotional well-being. This Final Degree Project also addresses the teacher's role as an attachment figure in Early Chilhood, due to his or her power to configure attachment patterns and mitigate the effects of insecure attachment, thus developing a secure attachment in their students. At the end of the theoretical review, one of the most important conclusions is that personal identity, emotional well-being and the attachment bond between infant students and teachers are three themes that are closely linked to each other and are favoured by investing in the emotional education of infants and teachers.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España