La educación para el desarrollo sostenible: análisis del currículum de educación infantil y primaria
Education for sustainable development: analysis of the curriculum of early childhood and primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31934Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Fernández, MacarenaFecha
2022-02Director/es
Derechos
© Macarena Díaz Fernández
Palabras clave
Desarrollo Sostenible
Educación Infantil
Educación Primaria
Currículo
Sustainable development
Early Childhood Education
Primary Education
Curriculum
Resumen/Abstract
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) que se muestra a continuación procura lograr una consciencia dentro de la sociedad sobre la importancia del Desarrollo Sostenible (DS) para la construcción de un mundo y futuro óptimos para todos. Así pues, el mejor momento para ir inculcando una serie de valores, acciones y conocimientos relacionados con el mismo, es la educación desde edades tempranas. Por ende, la Educación Infantil y la Educación Primaria.
Por este motivo, el objetivo general que se contempla en este proyecto es utilizar como referencia los principios de la quinta y sexta generación de la Educación para el Desarrollo Sostenible- sobre el trasfondo de los ODS fijados en la Agenda 2030 de la ONU- para analizar los Decretos del Currículo de las etapas educativas de Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de detectar hasta qué punto están debidamente recogidos.
Por ello, el análisis se ha centrado en una serie de categorías (objetivos, competencias y contenidos) que, mediante la comparación con los respectivos Decretos del currículo, permitirán visibilizar las presencias y ausencias existentes, y a partir del mismo, llevar a cabo alguna propuesta sobre las carencias que permita mejorar el Currículo y su implementación dentro de las aulas cántabras.
The Final Degree Project (FPD) shown below seeks to achieve awareness within society about the importance of Sustainable Development (SD) for the construction of an optimal world and future for everyone. So that, the best moment to instill several values, actions and knowledge related to it, is education from an early age. Therefore, Early Childhood Education and Primary Education.
For this reason, the general objective contemplated in this Project is to use as a reference the principles of the fifth and sixth generation of Education for Sustainable Development- on the background of the SDOs set in the UN 2030 Schedule- to analyze the Curriculum Decrees of the Early Childhood and Primary educational stages in the Autonomous Community of Cantabria, in order to detect to what extent, they are duly collected.
Therefore, the analysis has focused in different categories (goals, competences and contents) that by comparing with the respective Curriculum Decrees, they will make it possible to make visible the existing presences and absences, and based on it, carry out a proposal on the deficiencies that allows improving the Curriculum and its implementation within the Cantabrian classrooms.