Contribución de la música al desarrollo de los niños en la etapa de Educación Infantil. Una revisión sistematizada
Contribution of music to children's development in the Early Childhood Education stage. A systematized review
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31933Registro completo
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Cobo Navarro, ÁngelaFecha
2022-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Música
Niños
Desarrollo
Preescolar
Educación preescolar
Educación infantil
Educación de la primera infancia
Music
Children
Development
Preschool
Preschool education
Child education
Early childhood education
Resumen/Abstract
Introducción: La música es un arte que está presente en la vida de las personas desde antes, incluso, de nacer y como tal debe ser considerada como un arma muy poderosa, tanto en el ámbito educativo como en el hogar, para conseguir un pleno desarrollo y modulación de la personalidad de los niños especialmente en la etapa de Educación Infantil. Existe evidencia científica sobre la influencia de la música en el desarrollo de cada una de las áreas del desarrollo infantil, incluso en aspectos como el estado de salud. Sin embargo, a lo largo de los últimos años también ha crecido la demanda por parte de los docentes de más formación para poder darle un uso adecuado a la música en sus aulas.
Objetivo: reunir y analizar la evidencia científica existente acerca de la repercusión que tiene el uso de la música en el desarrollo de los niños de 0 a 6 años de edad, es decir, de la etapa de Educación Infantil.
Metodología: Revisión sistematizada realizada entre Septiembre y Noviembre de 2021. La búsqueda de artículos se realizó a través de las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science y Eric. Se incluyeron aquellos estudios, publicados en los últimos 5 años, que evaluaran la influencia de la música en el desarrollo de los niños de Educación Infantil, es decir de 0-6 años.
Resultados y Discusión: La búsqueda inicial arrojó 374 artículos; finalmente, después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión y de eliminar aquellos artículos duplicados, la muestra de este estudio incluyó 12 artículos. Todos los trabajos arrojan resultados favorables tras las intervenciones con música en las áreas del desarrollo. Sin embargo, no se encuentra apenas evidencia sobre su influencia en el desarrollo motor.
Conclusión: Se puede afirmar que la utilización de la música resulta efectiva como herramienta para fomentar el desarrollo del niño en cualquiera de las áreas del desarrollo, sin embargo, los estudios encontrados son pocos y con muestras y metodologías muy diversas.
Introduction: Music is an art that is present in people's lives since before, even, birth and as such should be considered as a very powerful weapon, both in the educational environment and at home, to achieve a full development and modulation of children's personality especially in the early childhood education stage. There is scientific evidence on the influence of music in the development of each of the areas of child development, including aspects such as health status. However, over the last few years there has also been a growing demand from teachers for more training in order to be able to make appropriate use of music in their classrooms.
Objective: to gather and analyze the existing scientific evidence on the impact of the use of music in the development of children from 0 to 6 years of age, that is, in the early childhood education stage.
Methodology: Systematized review carried out between September and November 2021. The search for articles was carried out through the following databases: Scopus, Web of Science and Eric. We included those studies published in the last 5 years that evaluated the influence of music on the development of children in early childhood education, i.e. 0-6 years old.
Results and Discussion: The initial search yielded 374 articles; finally, after applying the inclusion and exclusion criteria and eliminating duplicate articles, the sample of this study included 12 articles. All the papers show favorable results after interventions with music in the developmental areas. However, hardly any evidence is found on its influence on motor development.
Conclusion: It can be affirmed that the use of music is effective as a tool to promote child development in any of the areas of development, however, the studies found are few and with very diverse samples and methodologies.