Alfabetización de adultos inmigrantes en Cantabria: CEPA como instrumento de inclusión. Estudio de caso
Literacy of immigrant adults in Cantabria: CEPA as an instrument of inclusion. Case study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31932Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Buenaga Chapado, María IsabelFecha
2022-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación de adultos
Educación permanente
Alfabetización
Interculturalidad
Inclusión social
Adult education
Lifelong learning
Literacy
Interculturality
Social inclusion
Resumen/Abstract
De un modo modesto, la presente investigación pretende dar a conocer tanto los elementos teóricos que nos ayudan a comprender lo que es la educación de adultos y qué papel juega en la educación permanente, como las inquietudes de sus protagonistas acercándonos a esa realidad a través de los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA). Para ello, y con el fin de facilitar su lectura y comprensión, el contenido está organizado en dos bloques. Un primer apartado, recoge el estado de la cuestión haciendo un breve repaso histórico por la educación de adultos y la educación permanente, exponiendo las principales aportaciones a estos conceptos desde organismos y legislación. Para finalizar, se plantean los perfiles tanto de profesionales como de alumnos en la educación de adultos. En un segundo bloque, nos acercamos a la realidad, planteando el resultado de los datos obtenidos en la investigación, a través de entrevistas y cuestionarios realizados a los implicados. Finalmente, se comparten las conclusiones y se plantean propuestas que mejoren la conjunción de teoría y práctica.
In a modest way, this research aims to make known both the theoretical elements that help us understand what adult education is and what role it plays in lifelong learning, and the concerns of its protagonists by bringing us closer to that reality through the Adult Education Centers (CEPA). For this purpose, and in order to facilitate the reading and understanding, the content is organized in two blocks. The first section contains the state of the matter by making a brief historical review of adult education and lifelong learning, presenting the main contributions to these concepts from organizations and legislation. Finally, we are presenting the profiles of both professionals and students in adult education. In a second block, we approach reality, presenting the result of the data obtained from the research, through interviews and questionnaires to those involved. Finally, conclusions are shared and proposals are made to improve the conjunction of theory and practice.