Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorBriones Pérez, Elena 
dc.contributor.authorÁlvarez Gómez, Ainhoa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-27T13:39:05Z
dc.date.available2024-02-27T13:39:05Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31931
dc.description.abstractLa salud mental ha sido un tema olvidado durante muchos años. En la actualidad, la sociedad es más consciente de la necesidad de mantenernos sanos mentalmente dotándole de la importancia que merece, empezando a preocuparse y dar visibilidad al tema. Tras la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, la sociedad se ha visto afectada a nivel psicológico aumentando las enfermedades mentales en gran medida. Uno de los grupos de población que se ha visto afectado a la hora de desempeñar su actividad laboral ha sido el personal educativo. Por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se realiza una investigación cualitativa cuyo objetivo principal es indagar e interpretar la realidad de diez docentes de Educación Infantil, para identificar qué situaciones o factores de su vida laboral y personal alteran su bienestar psicológico subjetivo considerando además, la incidencia del COVID-19 en su realidad laboral. El análisis cualitativo realizado informa de que el estrés es el riesgo psicosocial más significante en las maestras, el cual es producido principalmente por la elevada ratio y por las nuevas medidas frente al COVID-19. Además, encontramos como factores negativos la no desconexión del trabajo en su ámbito personal y la falta de acceso a ayuda psicológica. Por el contrario, cabe destacar que el ambiente laboral, las buenas relaciones y el compañerismo son los factores que repercuten positivamente en el bienestar psicológico de las maestras entrevistadas.es_ES
dc.description.abstractMental health has been a neglected topic for many years. Nowadays, society is more aware of the need to keep ourselves mentally healthy, giving it the importance it deserves, starting to worry about it and giving visibility to the issue. After the health crisis caused by the Covid-19 pandemic, society has been affected on a psychological level, increasing mental illness to a large extent. One of the many population groups that has been affected when carrying out their work activity has been the educational staff. For this reason, the present work shows qualitative research whose main objective is to investigate and interpret the reality of ten Pre-Primary Education teachers, analyzing what situations or factors disturb their subjective psychological well-being in their work and personal lives, considering the incidence of COVID-19 in their work reality. The qualitative analysis carried out shows that stress is the most significant psychosocial risk in female teachers, which is mainly produced by the high ratio and the new measures against COVID- 19. In addition, we found negative factors such as the non-disconnection from work in their personal sphere and the lack of access to psychological help. On the other hand, it should be noted that work environment, good relationships and team spirit are the factors that have a positive impact on the psychological wellbeing of the teachers interviewed.es_ES
dc.format.extent44 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherBienestar psicológico subjetivoes_ES
dc.subject.otherProfesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherCOVID-19es_ES
dc.subject.otherSubjetive psychological well-beinges_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.subject.otherPre-primary Educationes_ES
dc.titleAnálisis del bienestar psicológico subjetivo del profesorado de segundo ciclo en Educación Infantil en la era del COVID-19es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the subjective psychological well-being of teachers in the second cycle of Pre-primary Education during COVID-19 eraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International