Análisis del bienestar psicológico subjetivo del profesorado de segundo ciclo en Educación Infantil en la era del COVID-19
Analysis of the subjective psychological well-being of teachers in the second cycle of Pre-primary Education during COVID-19 era
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31931Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álvarez Gómez, AinhoaFecha
2022-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Bienestar psicológico subjetivo
Profesorado
Educación Infantil
COVID-19
Subjetive psychological well-being
Teachers
Pre-primary Education
Resumen/Abstract
La salud mental ha sido un tema olvidado durante muchos años. En la
actualidad, la sociedad es más consciente de la necesidad de mantenernos
sanos mentalmente dotándole de la importancia que merece, empezando a
preocuparse y dar visibilidad al tema.
Tras la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, la
sociedad se ha visto afectada a nivel psicológico aumentando las enfermedades
mentales en gran medida. Uno de los grupos de población que se ha visto
afectado a la hora de desempeñar su actividad laboral ha sido el personal
educativo.
Por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se realiza una investigación
cualitativa cuyo objetivo principal es indagar e interpretar la realidad de diez
docentes de Educación Infantil, para identificar qué situaciones o factores de su
vida laboral y personal alteran su bienestar psicológico subjetivo considerando
además, la incidencia del COVID-19 en su realidad laboral. El análisis cualitativo
realizado informa de que el estrés es el riesgo psicosocial más significante en
las maestras, el cual es producido principalmente por la elevada ratio y por las
nuevas medidas frente al COVID-19. Además, encontramos como factores
negativos la no desconexión del trabajo en su ámbito personal y la falta de
acceso a ayuda psicológica. Por el contrario, cabe destacar que el ambiente
laboral, las buenas relaciones y el compañerismo son los factores que
repercuten positivamente en el bienestar psicológico de las maestras
entrevistadas.
Mental health has been a neglected topic for many years. Nowadays,
society is more aware of the need to keep ourselves mentally healthy, giving it
the importance it deserves, starting to worry about it and giving visibility to the
issue.
After the health crisis caused by the Covid-19 pandemic, society has been affected on a psychological level, increasing mental illness to a large extent. One
of the many population groups that has been affected when carrying out their
work activity has been the educational staff.
For this reason, the present work shows qualitative research whose main
objective is to investigate and interpret the reality of ten Pre-Primary Education
teachers, analyzing what situations or factors disturb their subjective
psychological well-being in their work and personal lives, considering the
incidence of COVID-19 in their work reality. The qualitative analysis carried out
shows that stress is the most significant psychosocial risk in female teachers,
which is mainly produced by the high ratio and the new measures against COVID-
19. In addition, we found negative factors such as the non-disconnection from
work in their personal sphere and the lack of access to psychological help. On
the other hand, it should be noted that work environment, good relationships and
team spirit are the factors that have a positive impact on the psychological wellbeing
of the teachers interviewed.