Aprendizaje cooperativo y tenis en Educación Primaria. Unidad didáctica basada en retos
Cooperative learning and tennis at Primary education. Teaching unit based on challenges
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31923Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Valcázar Vanini, NicolásFecha
2023-06-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación Primaria
Educación física
Aprendizaje cooperativo
Tenis
Deporte
Superación de conflictos
Retos
Diversidad
Unidad Didáctica
Primary Education
Physical Education
Cooperative learning
Tennis
Sports
Conflicts overcoming
Challenges
Diversity
Teaching unit
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Grado recoge una unidad didáctica del deporte del “tenis” dirigida a 20 alumnos/as de 6º de primaria. En él, se intenta que los alumnos/as aprendan tanto en el ámbito motriz de este deporte, como en los principios del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. En cuanto a este último concepto, el objetivo de la Unidad Didáctica es que los alumnos/as aprendan a relacionarse, cooperar y solucionar los conflictos.
A lo largo del Trabajo Fin de Grado, se incluyen apartados que hacen referencia a las características de la Unidad Didáctica; siempre teniendo en cuenta las leyes vigentes en educación.
En cuanto a la estructura de la Unidad Didáctica, está organizada en retos (14), distribuidos a lo largo de las 5 sesiones. Estas sesiones se van desarrollando de lo más sencillo a lo más complejo, tratando de enseñar los distintos golpes técnicos básicos de este deporte y a cooperar correctamente entre los compañeros/as.
Por último, contamos con una evaluación formativa; de tal forma que el propio maestro, con ayuda de los alumnos/as, evaluará a cada alumno/a en una asamblea general, realizada al final de cada sesión
This Final Degree Project includes a didactic unit of the sport of "tennis" aimed at 20 students of 6th grade of primary school. In it, it is intended that students learn both in the motor field of this sport, as well as in the principles of the pedagogical model of cooperative learning. Regarding the latter concept, the objective of the Didactic Unit is that students learn to relate, cooperate and solve conflicts.
Throughout the Final Degree Project, sections are included that refer to the characteristics of the Didactic Unit; always taking into account the current laws in education.
As for the structure of the Didactic Unit, it is organized in challenges (14), distributed throughout the 5 sessions. These sessions are developed from the simplest to the most complex, trying to teach the different basic technical strokes of this sport and to cooperate properly among peers.
Finally, we have a formative evaluation; in such a way that the teacher himself, with the help of the students, will evaluate each student in a general assembly, held at the end of each session.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]