El reciclaje en el aula
The recycling at classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31918Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Arozamena, MartaFecha
2022-02Director/es
Derechos
© Marta Rodríguez Arozamena
Palabras clave
Reciclaje
Contaminación
Educación primaria
Medio ambiente
Resiliencia
Recycling
Contamination
Primary education
Environment
Resilience
Resumen/Abstract
El trabajo de fin de grado se centra en una propuesta didáctica para el alumnado
de primer ciclo de educación primaria, en el cual se muestra la necesidad y
realidad del reciclaje en la sociedad y sus consecuencias sobre el medio
ambiente. En él se abordan temas como la contaminación que sufre nuestro
planeta, qué es el reciclaje junto a la regla de las tres erres, los tipos de residuos
que hay y los lugares en los que se depositan y almacenan de forma temporal.
Además, se habla de los diferentes contenedores para reciclar desde nuestras
casas y en la calle y los diferentes plásticos que encontramos y su correcto
reciclaje.
Por otra parte, vemos como es el reciclaje y su importancia en la educación y, a
su vez, los beneficios que desarrolla el alumnado hacia el planeta con la
educación para el desarrollo sostenible (EDS). Tras esto, se analiza el concepto
de resiliencia en relación con el reciclaje y la capacidad de volver a un punto
inicial de los materiales.
Finalmente nos encontramos con la propuesta didáctica contextualizada en la
sociedad y en el aula, junto a sus actividades, que busca concienciar al alumnado
sobre una sociedad sostenible.
This end-of-degree project focuses on a didactic proposal for first cycle students,
in which the need and reality of recycling in society and its consequences on the
environment are shown. It deals with topics such as the pollution suffered by our
planet, what recycling is together with the rule of the three Rs, the types of waste
there are and the places where they are deposited and stored temporarily. We
also talk about the different containers to recycle from our homes and in the street
and the different plastics that we find and their proper recycling.
On the other hand, we see how recycling is in education and its importance in it
and the education for sustainable development (ESD) that develops in the students benefits for the planet. After this, the concept of resilience is analysed
in relation to recycling and the ability of materials to return to a starting point.
Finally, we find the didactic proposal contextualised in society and in the
classroom, together with its activities, which seeks to raise students' awareness
of a sustainable society.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]