Resolución de problemas aritméticos verbales elementales de multiplicar y dividir en alumnado que aprende español como segunda lengua (L2)
Solving elementary verbal arithmetic multiplying and dividing problems in students who learn Spanish as a second lenguage (L2)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31916Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Menéndez Garrido, CristianFecha
2022-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-02-01
Palabras clave
NEAE
Segunda lengua (L2)
SBI
Problemas aritméticos
Second language (L2)
Arithmetic problem
Resumen/Abstract
Este estudio se enmarca en la investigación sobre necesidades específicas de apoyo educativo en el área de matemáticas, centrándose en concreto en la resolución de problemas aritméticos verbales para alumnado que aprende español como segunda lengua (L2). Se analiza la influencia de una enseñanza basada en esquemas (SBI) para la mejora de la comprensión de enunciados de problemas multiplicativos de razón de una alumna que aprende español como L2. La investigación se lleva a cabo en un centro de educación de Cantabria que se incorpora de manera tardía al sistema educativo español, proviene de un colegio inglés y en su lengua materna es el árabe. Se lleva a cabo una instrucción de 5 sesiones mediante una metodología (SBI) en la que los problemas aritméticos verbales de razón se introducen por orden de dificultad (ddi, did, idd) y posteriormente se mezclan. Durante este proceso la utilización de los esquemas es un apoyo fundamental para que la alumna comprenda los enunciados de los diferentes tipos de problemas multiplicativos de razón. En conclusión, este estudio aporta claras evidencias para recomendar el uso de metodologías basadas en esquemas para mejorar la comprensión de enunciados de problemas aritméticos verbales en alumnado que aprende español como L2.
This study is part of the research on specific education support needs in the area mathematics, focusing specifically on verbal arithmetic problem solving for students learning Spanish as a second language (L2). We the influence of schema-based Instruction (SBI) for improving the comprehension of multiplicative ratio problem statements in a student who learns Spanish as a second language (L2). The research is take place in school in Cantabria with a student who is a late entrant to the Spanish educational system, comes from an English school and her mother tongue is Arabic. A 5 session instruction is implemented using an SBI methodology I which verbal arithmetic rate problems are introduced sequentially in order of difficulty (ddi, did, idd) and then they are mixed. During this process, the use of the statements is a fundamental support for the student´s understanding of the statements of the different types of multiplicative rate problems. In conclusion, this study provides clear evidence to recommend the use of schema-based methodologies to improve the comprehension of verbal arithmetic problem statements in students learning Spanish as an L2.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]