Aplicación del modelo Teaching games for understanding (enseñanza comprensiva) en Educación Física: unidad didáctica de fútbol sala
Application of the Teaching games for understanding Model in Physical Education: teaching unit of futsal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31915Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Gutiérrez, AsierFecha
2022-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación Física
Teaching Games for Understanding
Modelo comprensivo
Fútbol sala
Juegos modificados
Toma de decisiones
Conciencia táctica
Modelo trifásico
Unidad Didáctica
Physical Education
Comprehensive model
Futsal
Modified games
Decision making
Tactical awareness
Triphasic model
Didactic Unit
Resumen/Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado consiste en desarrollar una Unidad
Didáctica de educación física, empleando un modelo de enseñanza comprensiva,
en relación con la ocupación racional del espacio en el fútbol sala. Para ello se ha
realizado una búsqueda de la literatura referente al modelo pedagógico Teaching
Games for Understanding (TGfU) o modelo comprensivo de iniciación deportiva, y
a su variante; el modelo trifásico.
Esta metodología se caracteriza por desarrollar la conciencia táctica en los
jugadores a través del juego modificado. Para ello se sigue esta estructura: primero;
jugar a un juego modificado, segundo; realizar preguntas sobre el juego, en este
caso la ocupación del espacio, y tercero; volver a jugar.
La Unidad Didáctica es una iniciación deportiva enfocada hacia el fútbol sala.
Ha sido programada para doce alumnos del sexto curso de Educación Primaria.
Para ello se han desarrollado seis sesiones; la primera teórica, las cuatro siguientes
prácticas, y la última es mixta, incorporando ambos tipos.
La aplicación de esta metodología resulta muy beneficiosa para los
jugadores, sobre todo en deportes de cooperación/oposición. Adquieren
conocimientos y habilidades que pueden desarrollar en cualquier deporte de estas
características.
This Final Degree Project consists of developing a Physical Education
Teaching Unit, using a comprehensive teaching model, in relation to the rational
occupation of space in futsal. For this, a literature search has been carried out
regarding the Teaching Games for Understanding (TGfU) pedagogical model or
comprehensive sports initiation model, and its variant; the three-phase model.
This methodology is characterized by developing tactical awareness in
players through modified play. For this, this structure is followed: first; play a modified
game, second; ask questions about the game, in this case the occupation of the
space, and third; play again.
The Teaching Unit is a sports initiation focused on futsal. It has been
programmed for twelve students of the sixth grade of Primary Education. For this,
six sessions have been developed; the first theoretical, the next four practical, and
the last is mixed, incorporating both types.
The application of this methodology is very beneficial for players, especially
in cooperation / opposition sports. They acquire knowledge and skills that they can
develop in any sport of these characteristics.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]