Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorLeonardo Cabelloa, M. T.
dc.contributor.authorOceja-Setien, E.
dc.contributor.authorGarcía Higuera, L.
dc.contributor.authorCabero Pérez, María Jesús 
dc.contributor.authorPérez Belmonte, Elena 
dc.contributor.authorGómez Acebo, Inés 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-23T10:08:23Z
dc.date.available2024-02-23T10:08:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2174-4106
dc.identifier.issn1139-7632
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31905
dc.description.abstractObjetivo: determinar el grado de conocimiento sobre asma de los padres de niños/as asmáticos seguidos en una consulta de Neumología infantil. Material y método: estudio descriptivo y transversal, mediante encuestas autocumplimentadas. Los conocimientos sobre asma se evaluaron usando el Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAQK). Se realizó el cuestionario a padres y otros familiares de niños asmáticos atendidos en la consulta de Neumología infantil de un hospital terciario. Las encuestas fueron realizadas entre septiembre y noviembre de 2009. Resultados: la muestra quedó conformada por 344 cuestionarios. Un 72,7% fue contestado por la madre del paciente, un 14,9% por el padre, en un 6,7% fueron ambos progenitores los que rellenaron el cuestionario y en un 5,8% fue otra persona diferente. Los pacientes fueron 203 niños (59%) y 141 niñas (41%) con una edad media de 8±4 años. La puntuación media fue de 18,5±3,7 sobre 31. Conclusiones: nuestros encuestados han obtenido mayor puntuación media en comparación con muestras similares en otros estudios. A pesar de ello, consideramos que una intervención educativa puede mejorar los conocimientos sobre asma y contribuir a disminuir la morbilidad de esta enfermedad crónica.es_ES
dc.description.abstractObjective: to determine the level of asthma knowledge in parents of asthmatic children followed in a pediatric respiratory ward. Material and methods: descriptive and cross-sectional study. Asthma Knowledge was assessed using the Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAQK). We performed a questionnaire to parents and other relatives of asthmatic children treated in the pediatric pulmonary ward of a tertiary hospital. The surveys were conducted between September and November 2009. Results: the sample consisted of 344 questionnaires. The mothers answered 72.7%, the fathers 14.9%, both parents filled the questionnaire in 6.7% and 5.8% were filled by a different person. Patients were 203 boys (59%) and 141 girls (41%) with a mean age of 8 ± 4 years. The average score was 18.5 ± 3.7 points out of 31. Conclusions: our respondents have obtained higher mean score compared to similar samples in other studies. Nevertheless we believe that an educational intervention can improve asthma knowledge and help decrease the morbidity of this chronic disease.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherLua Edicioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista Pediatría de Atención Primaria, 2013, 15(58)es_ES
dc.subject.otherAsmaes_ES
dc.subject.otherConocimiento de asmaes_ES
dc.subject.otherCuestionario The Newcastle Asthma Knowledge Questionnairees_ES
dc.subject.otherAsthmaes_ES
dc.subject.otherAsthma knowledgees_ES
dc.subject.otherThe Newcastle Asthma Knowledge Questionnairees_ES
dc.titleEvaluación de los conocimientos paternos sobre asma con el Newcastle Asthma Knowledge Questionnairees_ES
dc.title.alternativeAssessment of parental asthma knowledge with the Newcastle Asthma Knowledge Questionnairees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000200003es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.4321/s1139-76322013000200003
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International