Celebrando la diversidad: una propuesta didáctica de prevención del maltrato entre iguales en Educación Infantil
Commemorating diversity: a didactic proposal to prevent bullying in Kindergarten
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31903Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Palazuelos San Fermín, DanielFecha
2022-06-23Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación Infantil
Maltrato entre iguales
Inclusión
Diferencias
Ciudadanía
Kindergarten
Bullying
Inclusion
Differences
Citizenship
Resumen/Abstract
El maltrato entre iguales es un problema que sigue teniendo un importante
peso en las aulas en la actualidad. Aunque en la etapa de Educación Infantil no
se desarrollan estos episodios de violencia con mucha frecuencia, es una etapa
clave para intervenir y prevenir sobre temas con un fuerte impacto individual y
social como es el bullying. La propuesta didáctica “Celebrando la diversidad”
pretende concienciar al alumnado de un aula de cinco años sobre la
importancia de respetar y celebrar las diferencias, con el fin de promover la
creación de una ciudadanía crítica y rica en valores como la inclusión.
Para lograrlo, se parte de una revisión bibliográfica acerca del maltrato entre
iguales y sus características, así como de varios modelos de prevención en un
contexto escolar. Con la recolección de dichos datos se ha conformado un
marco teórico y, posteriormente, se presenta una detallada propuesta didáctica
cuyas actividades se sustentan teóricamente en él. Dado que los resultados
esperados con la realización de la propuesta se prevén a largo plazo, la
evaluación será continua y formativa, entendiéndose como una herramienta de
mejora tanto para el alumnado como para el docente.
Bullying is a problem that continues to have a significant impact in the
classroom today. And although these episodes of violence do not occur very
often in the Infant Education stage, it is a key environment to intervene and
prevent issues with a strong social charge such as bullying. The didactic
proposal "Celebrating diversity" aims to raise awareness among pupils in a
five-year-old classroom about the importance of respecting and celebrating
differences, in order to promote the creation of a critical citizenship rich in
values such as inclusion. To do this, it is based on a review of the literature on peer abuse and its
characteristics, as well as various models of prevention in a school context.
With the collection of this data, a theoretical framework has been formed and,
subsequently, a detailed didactic proposal is presented, the activities of which
are theoretically based on it. Given that the results expected from the
implementation of the proposal are expected in the long term, the evaluation will
be continuous and formative, understood as a tool for improvement for both
students and teachers.