• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La Educación Intercultural para la prevención del absentismo escolar en el alumnado de etnia gitana

    Intercultural Education for the prevention of school absenteeism in students of gypsy ethnicity

    Ver/Abrir
    2023_RodriguezCruzP.pdf (490.2Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31890
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez Cruz, Paula
    Fecha
    2023-06-22
    Director/es
    Pérez Ortega, Minerva IsabelAutoridad Unican
    Derechos
    © Paula Rodríguez Cruz
    Palabras clave
    Diversidad cultural
    Educación intercultural
    Absentismo escolar
    Alumnado de etnia gitana
    Centros educativos
    Cultural diversity
    Intercultural Education
    School absenteeism
    Students of gypsy ethnicity
    Schools
    Resumen/Abstract
    En la actualidad, nuestra sociedad está inmersa en un gran cambio social donde el crecimiento de la diversidad cultural está aumentado; como consecuencia, los centros escolares tienen cada vez más alumnos y alumnas que provienen de minorías étnicas. Específicamente, este Trabajo de Fin de Grado está focalizado en el estudio del alumnado de etnia gitana de Educación Primaria y en su tendencia hacia el absentismo escolar. Para ello, hemos utilizado una metodología basada en la investigación cualitativa donde hemos analizado tres centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Bajo la técnica de la entrevista hemos entrevistado a diversos profesionales de dichos centros educativos, para conocer así su perspectiva hacia el absentismo escolar de dicho alumnado. A modo de conclusión, hemos interpretado la información recogida y analizado la importancia que tiene la Educación Intercultural para los profesionales de dichos centros como propuesta para prevenir el absentismo escolar en el alumnado de etnia gitana.
     
    Nowadays, our society is absorbed in a major social change where the growth of cultural diversity is increasing, as a result, schools have pupils from ethnic minority. Specifically, this degree project is focused on the study of gypsy students and their tendency towards school absenteeism. For this purpose, we have used a methodology based on qualitative research where we have analyzed three schools in Cantabria. Using the interview technique, we have interviewed several professionals from these schools, to find out their perspective on the school absenteeism of these students. By way of conclusion, we have interpreted the information and analyzed the importance of the Intercultural Education for education professionals to prevent school absenteeism in students of gypsy ethnicity.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España