dc.contributor.advisor | González de la Fuente, Iñigo | |
dc.contributor.author | Ruiz Barreda, Aida | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T12:12:16Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T12:12:16Z | |
dc.date.issued | 2023-07-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31887 | |
dc.description.abstract | El proceso de elección de centro escolar es una decisión muy importante en la vida académica de todo niño. Esta se ve condicionada por los factores de elección y descarte que tengan en cuenta los familiares y/o responsables del menor. Por ello, se estudiarán los discursos que surgen cuando se relaciona escuela con la presencia de alumnado de origen extranjero y/o etnia gitana.
El proceso de elección se divide en varias partes con diferentes aspectos a tener en cuenta. Según diferentes autores, la mayoría prioriza la distancia del colegio al domicilio o trabajo y el plan educativo.
Para comprobar esta realidad, nos centramos en el Barrio Covadonga, Torrelavega. Esta zona conocida por el Parque de la Viesca cuenta con habitantes de diferentes nacionalidades y etnias, aportando un valor multicultural, que se suma a la mayoría obrera y humilde del barrio. Para realizar la investigación se adopta un enfoque metodológico cualitativo a través de seis entrevistas de respuestas abiertas y flexibles. Cuatro de los familiares son nativos españoles, mientras que los otros dos son de origen extranjero. Cada familiar escogió uno de los tres colegios que se encuentran en el Barrio Covadonga para escolarizar a sus hijos. En este contexto, se estudiarán los factores que tuvieron en cuenta, así como los discursos étnico-culturales que surgen durante el proceso de elección y descarte.
Como resultados de la investigación, se obtienen tres tipos de discurso, aquel que utiliza la diversidad cultural como valor positivo de elección; aquel que utiliza lo étnico-cultural para descartar el centro; y aquel que posee matices relacionados con los anteriores, pero que prioriza otros factores para escoger colegio | es_ES |
dc.description.abstract | The process of choosing a school is a very important decision in the academic life of every child. This is conditioned by the choice and discarding factors taken into account by the child's family members and/or those responsible for the child. For this reason, we will study the discourses that arise when school is related to the presence of students of foreign origin and gypsy ethnicity.
The choice process is divided into several parts with different aspects to be taken into account. According to different authors, most of them prioritize the distance of the school from home or work and the educational plan.
To check the reality, we focused on the Barrio Covadonga, Torrelavega. This area known for the Parque de la Viesca, has inhabitants of different nationalities and ethnicities, providing a multicultural value added to the working class and humble majority of the neighborhood. To carry out the research, a qualitative methodological approach was adopted through six interviews with open and flexible answers. They are conducted in a personal and familiar way, so each one has a different place and duration. Four of the family members are native Spaniards, while the other two are of foreign origin. Each family member chose one of the three schools located in Barrio Covadonga to send their children to school. Therefore, the factors they took into account will be studied, as well as the ethno-cultural discourses that emerge during the process of choice and discarding.
From this, three types of discourse are obtained: one that uses cultural diversity as a positive value of choice, one that uses ethno-cultural factors to discard the center, and one that has nuances related to the previous ones, but prioritizes other factors for choosing a school. | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Discursos | es_ES |
dc.subject.other | Étnico-cultural | es_ES |
dc.subject.other | Factores de elección y descarte | es_ES |
dc.subject.other | Barrio Covadonga | es_ES |
dc.subject.other | Discourses | es_ES |
dc.subject.other | Ethno-cultural | es_ES |
dc.subject.other | Choice and discard factors | es_ES |
dc.title | “No tienen una educación como la mayoría y se hace más conflictivo el ambiente”. Discursos étnico-culturales en la elección y descarte de centro en el barrio Covadonga (Cantabria) | es_ES |
dc.title.alternative | "They do not have an education like the majority and the environment becomes more conflictive". Ethno-cultural discourses in the choice and discarding of center in the Covadonga neighborhood (Cantabria) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |