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dc.contributor.advisorFernández Cobos, Raúl 
dc.contributor.authorRodríguez Carmona, Claudia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-21T19:23:17Z
dc.date.issued2023-07-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31874
dc.description.abstractEn la actualidad, los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) se escolarizan con mayor frecuencia en centros de educación ordinaria. Con independencia de ello, presentan más dificultades de aprendizaje que el resto de sus compañeros, en particular en el área de matemáticas. En este estudio analizaremos las estrategias empleadas en la resolución de tres problemas de estructura multiplicativa de razón o isomorfismo de medidas (multiplicación, división partitiva y división medida) por seis estudiantes con TEA sin discapacidad intelectual. Todos los participantes son alumnos de 3º o 4º curso, escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria localizados en Cantabria. Los resultados muestran que, al igual que los estudiantes de desarrollo típico, los alumnos con TEA perciben los problemas de división medida como los más difíciles, y muestran una progresión en estrategias. Además, se ha observado que los estudiantes con TEA utilizan típicamente estrategias menos eficientes que sus pares de desarrollo típico. Generalmente, los estudiantes de 3º de Primaria usan estrategias básicas de modelización mientras que los de 4º curso usan estrategias basadas en hechos numéricos.es_ES
dc.description.abstractCurrently, students with autism spectrum disorder (ASD) are more frequently enrolled in ordinary education centers. Regardless of this, they present more learning difficulties than the rest of their peers, particularly in the area of mathematics. In this study we will analyze the strategies used in solving three problems of multiplicative structure of ratio or isomorphism of measures (multiplication, partitive division and measured division) by six students with ASD without intellectual disabilities. All the participants are students in the 3rd or 4th year, enrolled in ordinary Primary Education centers located in Cantabria. The results show that, like typically developing students, students with ASD perceive measured division problems as the most difficult and show a progression in strategies. In addition, it has been observed that students with ASD typically use less efficient strategies than their typically developing peers. Generally, 3rd grade students use basic modeling strategies while 4th graders use strategies based on numerical factses_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTrastorno del espectro autista (TEA)es_ES
dc.subject.otherAutismo de alto funcionamientoes_ES
dc.subject.otherProblemas de isomorfismo de medidases_ES
dc.subject.otherResolución de problemases_ES
dc.subject.otherEstrategiases_ES
dc.subject.otherDificultades de aprendizajees_ES
dc.subject.otherAutism spectrum disorder (ASD)es_ES
dc.subject.otherHigh-functioning autismes_ES
dc.subject.otherEqual-groups problemses_ES
dc.subject.otherLearning difficultieses_ES
dc.subject.otherProblem solvinges_ES
dc.subject.otherStrategieses_ES
dc.titleEstrategias de resolución de problemas de razón en alumnado con TEAes_ES
dc.title.alternativeStrategies for equal-groups problem solving employed by students with ASDes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES
dc.embargo.lift2027-07-08
dc.date.embargoEndDate2027-07-08


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