Estrategias de resolución de problemas de razón en alumnado con TEA
Strategies for equal-groups problem solving employed by students with ASD
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31874Registro completo
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Rodríguez Carmona, ClaudiaFecha
2023-07-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-07-08
Palabras clave
Trastorno del espectro autista (TEA)
Autismo de alto funcionamiento
Problemas de isomorfismo de medidas
Resolución de problemas
Estrategias
Dificultades de aprendizaje
Autism spectrum disorder (ASD)
High-functioning autism
Equal-groups problems
Learning difficulties
Problem solving
Strategies
Resumen/Abstract
En la actualidad, los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) se escolarizan con mayor frecuencia en centros de educación ordinaria. Con independencia de ello, presentan más dificultades de aprendizaje que el resto de sus compañeros, en particular en el área de matemáticas. En este estudio analizaremos las estrategias empleadas en la resolución de tres problemas de estructura multiplicativa de razón o isomorfismo de medidas (multiplicación, división partitiva y división medida) por seis estudiantes con TEA sin discapacidad intelectual. Todos los participantes son alumnos de 3º o 4º curso, escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria localizados en Cantabria. Los resultados muestran que, al igual que los estudiantes de desarrollo típico, los alumnos con TEA perciben los problemas de división medida como los más difíciles, y muestran una progresión en estrategias. Además, se ha observado que los estudiantes con TEA utilizan típicamente estrategias menos eficientes que sus pares de desarrollo típico. Generalmente, los estudiantes de 3º de Primaria usan estrategias básicas de modelización mientras que los de 4º curso usan estrategias basadas en hechos numéricos.
Currently, students with autism spectrum disorder (ASD) are more frequently enrolled in ordinary education centers. Regardless of this, they present more learning difficulties than the rest of their peers, particularly in the area of mathematics. In this study we will analyze the strategies used in solving three problems of multiplicative structure of ratio or isomorphism of measures (multiplication, partitive division and measured division) by six students with ASD without intellectual disabilities. All the participants are students in the 3rd or 4th year, enrolled in ordinary Primary Education centers located in Cantabria. The results show that, like typically developing students, students with ASD perceive measured division problems as the most difficult and show a progression in strategies. In addition, it has been observed that students with ASD typically use less efficient strategies than their typically developing peers. Generally, 3rd grade students use basic modeling strategies while 4th graders use strategies based on numerical facts
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