Implicación de los juegos competitivos en las clases de Educación Física en el bienestar emocional y psicológico del alumnado
Implication of competitive games in Physical Education classes on the emotional and psychological well-being of students
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URI: https://hdl.handle.net/10902/31873Registro completo
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Rodríguez Fernández, PabloFecha
2023-06-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación física
Emociones
Juegos
Competición
Educación emocional
Physical education
Emotions
Games
Competition
Emotional education
Resumen/Abstract
La salud mental es un aspecto sobre el que están apareciendo problemas de forma creciente. Por ello, en el contexto educativo, la Educación Física debe ser un pilar y debe encaminarse a trabajar la educación emocional. El objetivo de este estudio es determinar si introducir el factor competitivo en los juegos de Educación Física tiene efecto sobre la intensidad emocional de los alumnos. Participaron 46 alumnos pertenecientes a dos grupos distintos de un colegio de Educación Primaria de Cantabria con edades de entre 10 y 12 años. Se realizó una situación de aprendizaje de Baloncesto con un total de 14 juegos, en la que el grupo experimental practicó juegos competitivos y el grupo de control realizó juegos no competitivos. Los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario GES-C y un cuestionario sociodemográfico. Como resultado se comprobó que los juegos no competitivos generaban más intensidad en las emociones positivas y los juegos competitivos en las emociones negativas.
Mental health is an aspect on wich problems are increasingly appearing. Therefore, in the education context, Physical Education must be a pillar and aimed at working on emotional education. The objective of this study is to determinate if introduce the competitive factor in Physical Education games has an effect on the emotional intensity of students. A total of 46 students belonging to two distinct groups from a Primary Education school in Cantabria aged between 10 and 12 years participated. A basketball learnging situation was carried out with a total of 14 games, in wich the experimental group played competitive games and the control group played non-competitive games. The instruments used were the GES-C questionnaire and a sociodemographic questionnaire. As a resoult, it was found that non-competitive games generated more intensity in positive emotions and competitive games generated more intensity in negative emotions.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]