Un estudio correlacional: Aprendizaje basado en Proyectos Colaborativos y uso de las TIC
A correlational study: Learning based on Collaborative Projects and use of ICT
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31868Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez González, AndreaFecha
2022-06-16Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
TIC
Docentes
Proyecto
Infancia
ICT
Teachers
Project
Childhood
Resumen/Abstract
En los últimos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cobrado especial
importancia en la vida de las personas, pero sobre todo en las de los/as niños/as y han conseguido
formar parte de la vida cotidiana de las personas. Asimismo, estas tecnologías han llegado a
formar parte de los colegios y de la vida diaria del aula, utilizándose para
diferentes recursos y formando parte de los planes de los Centros Educativos.
Esta investigación tiene como finalidad principal conocer la opinión del profesorado de
Educación Infantil de los Centros Educativos de la cuenca del Saja-Besaya de Cantabria entre la
relación de los Proyectos Colaborativos y las TIC durante el curso 2021/2022. Este trabajo se
enmarca en una metodología cuantitativa, debido a que los resultados que se obtendrán serán
numéricos. El paradigma de dicho estudio es el positivista y el método empleado es el
descriptivo y el correlacional. La muestra recogida es de cincuenta y uno participantes.
Para el análisis de los datos que se obtendrán se utilizará el PSPP y los resultados que se
conseguirán permitirán dar respuesta a los objetivos específicos planteados, permitiendo
conocer la opinión del profesorado sobre la relación entre el aprendizaje por Proyectos
Colaborativos y el uso de las TIC. Para la obtención de esos resultados se utilizó un cuestionario
con escala tipo Likert formado por seis bloques que hacen referencia a diferentes dimensiones
relacionadas con las variables del estudio. Los resultados muestran la
importancia de la implementación de esta metodología, en relación con el uso de
las TIC.
In recent years, information and communication technologies have become particularly
important in people’s lives, but especially in children’s lives, and have become part of people’s
daily lives. In addition, these technologies have become part of schools and the daily life of the
classroom, being used for different resources and forming part of the plans of the educational
centres.
The main purpose of this research is to ascertain the opinion of the teachers of Early
Childhood Education of the Educational Centers of the Saja- Besaya basin of Cantabria between the
relationship of Collaborative Projects and ICT during the academic year 2021/2022. This work is
framed in a quantitative methodology, because the results to be obtained will be numerical. The
paradigm of this study is positivist and the method employed is descriptive
and correlational. The sample collected is fifty-one participants. The PSPP will be used
for the analysis of the data to be obtained and the results obtained will allow us to respond to
the specific objectives set, allowing us to ascertain the opinion of the faculty on the
relationship between learning through collaborative projects and the use of ICT. To obtain these
results, a questionnaire with a Likert scale consisting of six blocks that refer to
different dimensions related to the study variables was used. The results show the importance
of the implementation of
this methodology, in relation to the use of ICT.