Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorIzquierdo Magaldi, María Belén 
dc.contributor.authorDel Río Gómez, Rebeca
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-21T18:59:41Z
dc.date.available2024-02-21T18:59:41Z
dc.date.issued2022-06-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31866
dc.description.abstractLa lectoescritura es una de las áreas que cobra mayor relevancia durante el desarrollo de los niños y niñas en los primeros años. Durante este periodo, los maestros y maestras escogen diferentes recursos que trasladan al aula con fines lúdicos, educativos o ambos. No obstante, y tal y como se verá a lo largo del trabajo, tanto la lectura como la escritura son procesos inseparables que se apoyan mutuamente. Por ello, se reconoce como una labor compleja en la que los docentes deben trabajar y saber bien por qué tipo de estrategias, interacciones y medios van a optar. Es entonces cuando nos centraremos en definir y entender en qué consisten los álbumes ilustrados y porqué son un elemento tan recurrido para el proceso de lectura infantil. El propósito de este TFG es diseñar una propuesta de lectura en voz alta de un álbum ilustrado y su comprensión para un aula de educación infantil de 5 años. Para ello, se realizará una planificación secuenciada en la que se planteará una sesión de lectura y comprensión lectora a través de estrategias educativas entre las que primarán las preguntas inferenciales y las actividades integradas de procesos lectoescritores y su evaluación. Finalmente, en base a los modelos teóricos del trabajo apoyados en citas y referencias de diversos autores, elaboraré una discusión y una serie de conclusiones sobre las implicaciones educativas y limitaciones que ha supuesto. Una de las propuestas que más riqueza y calidad aportará, es la posibilidad de llevar a la práctica dicha planificación en cualquier centro educativo realizando cambios y/o mejoras adaptadas a las necesidades específicas del momento y lugar. Con esto conseguiré, no solo una propuesta educativa con la que promover la importancia de la lectura en Educación Infantil, sino que también, se podrá ayudar a que maestros y maestras de diferentes lugares conozcan qué estrategias, recursos e interacciones son más eficientes y eficaces a la hora de realizar actividades lectoescritoras con sus alumnos/as.es_ES
dc.description.abstractReading and writing is one of the most important areas of children's development in the early years. During this period, teachers choose different resources that they bring to the classroom for play, educational purposes or both. However, as will be seen throughout this paper, both reading and writing are inseparable and mutually supportive processes. Therefore, it is recognised as a complex task in which teachers must work and know well what kind of strategies, interactions and media they are going to opt for. It is then that we will focus on defining and understanding what picture books are and why they are such a popular element in the process of children's reading. The purpose of this TFG is to design a proposal for reading aloud a picture book and its comprehension for a classroom of 5-year-old children. To do so, a sequenced planning will be carried out in which a reading and reading comprehension session will be proposed through educational strategies, among which inferential questions and integrated activities of reading and writing processes and their evaluation will be given priority. Finally, on the basis of the theoretical models of the work supported by quotes and references from various authors, I will draw up a discussion and a series of conclusions on the educational implications and limitations that it has entailed. One of the proposals that will provide the greatest richness and quality is the possibility of putting this planning into practice in any educational centre, making changes and/or improvements adapted to the specific needs of the time and place. With this I will achieve not only an educational proposal to promote the importance of reading in Early Childhood Education, but also to help teachers in different places to know which strategies, resources and interactions are more efficient and effective when carrying out reading and writing activities with their pupils.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInferenciases_ES
dc.subject.otherComprenderes_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherÁlbum ilustradoes_ES
dc.subject.otherEstrategiases_ES
dc.subject.otherInferenceses_ES
dc.subject.otherUnderstandinges_ES
dc.subject.otherReadinges_ES
dc.subject.otherPicture bookes_ES
dc.subject.otherStrategieses_ES
dc.titleProcesos inferenciales implicados en la lectura de álbumes ilustrados y su comprensión, en un aula de cinco añoses_ES
dc.title.alternativeInferential processes involved in picture book reading and comprehension in a five-year-old classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International