dc.contributor.advisor | Izquierdo Magaldi, María Belén | |
dc.contributor.author | Del Río Gómez, Rebeca | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T18:59:41Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T18:59:41Z | |
dc.date.issued | 2022-06-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31866 | |
dc.description.abstract | La lectoescritura es una de las áreas que cobra mayor relevancia durante el desarrollo de los niños
y niñas en los primeros años. Durante este periodo, los maestros y maestras escogen diferentes
recursos que trasladan al aula con fines lúdicos, educativos o ambos. No obstante, y tal y como se
verá a lo largo del trabajo, tanto la lectura como la escritura son procesos inseparables
que se apoyan mutuamente. Por ello, se reconoce como una labor compleja en la que los docentes
deben trabajar y saber bien por qué tipo de estrategias, interacciones y medios
van a optar. Es entonces cuando nos centraremos en definir y entender en qué consisten los
álbumes ilustrados y porqué son un elemento tan recurrido para el proceso de lectura infantil.
El propósito de este TFG es diseñar una propuesta de lectura en voz alta de un álbum ilustrado y su
comprensión para un aula de educación infantil de 5 años. Para ello, se realizará una planificación
secuenciada en la que se planteará una sesión de lectura y comprensión lectora a través de
estrategias educativas entre las que primarán las preguntas inferenciales y las actividades
integradas de procesos lectoescritores y su evaluación. Finalmente, en base a los modelos teóricos
del trabajo apoyados en citas y referencias de diversos autores, elaboraré una discusión
y una serie de conclusiones sobre las implicaciones educativas y limitaciones que ha
supuesto. Una de las propuestas que más riqueza y calidad aportará, es la posibilidad
de llevar a la práctica dicha planificación en cualquier centro educativo realizando
cambios y/o mejoras adaptadas a las necesidades específicas del momento y lugar. Con
esto conseguiré, no solo una propuesta educativa con la que promover la importancia de la lectura
en Educación Infantil, sino que también, se podrá ayudar a que maestros y maestras de diferentes
lugares conozcan qué estrategias, recursos e interacciones son más eficientes y eficaces a la hora
de realizar actividades
lectoescritoras con sus alumnos/as. | es_ES |
dc.description.abstract | Reading and writing is one of the most important areas of children's development in
the early years. During this period, teachers choose different resources that they bring to
the classroom for play, educational purposes or both. However, as will be seen throughout this
paper, both reading and writing are inseparable and mutually supportive processes. Therefore,
it is recognised as a complex task in which teachers must work and know well what kind of
strategies, interactions and media they are going to opt for. It is then that we will focus on
defining and understanding what picture books are and why they are such a popular
element in the process of children's reading.
The purpose of this TFG is to design a proposal for reading aloud a picture book and its
comprehension for a classroom of 5-year-old children. To do so, a sequenced planning will be
carried out in which a reading and reading comprehension session will be proposed through
educational strategies, among which inferential questions and integrated activities of
reading and writing processes and their evaluation will be given priority. Finally, on the basis
of the theoretical models of the work supported by quotes and references from various authors, I
will draw up a discussion and a series of conclusions on the educational implications and
limitations that it has entailed. One of the proposals that will provide the greatest
richness and quality is the possibility of putting this planning into practice in any educational
centre, making changes and/or improvements adapted to the specific needs of the time and place.
With this I will achieve not only an educational proposal to promote the importance of
reading in Early Childhood Education, but also to help teachers in different places to know which
strategies, resources and interactions are more efficient and effective when
carrying out reading and writing activities with their pupils. | es_ES |
dc.format.extent | 35 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Inferencias | es_ES |
dc.subject.other | Comprender | es_ES |
dc.subject.other | Lectura | es_ES |
dc.subject.other | Álbum ilustrado | es_ES |
dc.subject.other | Estrategias | es_ES |
dc.subject.other | Inferences | es_ES |
dc.subject.other | Understanding | es_ES |
dc.subject.other | Reading | es_ES |
dc.subject.other | Picture book | es_ES |
dc.subject.other | Strategies | es_ES |
dc.title | Procesos inferenciales implicados en la lectura de álbumes ilustrados y su comprensión, en un aula de cinco años | es_ES |
dc.title.alternative | Inferential processes involved in picture book reading and comprehension in a five-year-old classroom | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |