Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorSantos González, Iriana 
dc.contributor.authorRubarena Gutiérrez, Ana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-21T18:54:57Z
dc.date.available2024-02-21T18:54:57Z
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31865
dc.description.abstractEl maltrato infantil es una problemática muy frecuente en la actualidad. El profesorado de los centros educativos tiene una posición privilegiada para prevenir y detectar estas situaciones de maltrato infantil, ya que permanecen muchas horas del día con los/as niños/as. A raíz de la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, todos los centros educativos deberán tener un/a Coordinador/a de Bienestar y Protección a la Infancia. El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es planificar una propuesta de formación a esta nueva figura que existirá en los centros educativos. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión teórica acerca de la desprotección infantil, teniendo como principal fuente el Manual de Cantabria: “Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el sistema educativo” (2011). Una vez realizada la revisión de la literatura, se procede a desarrollar la propuesta formativa para los/as coordinadores. Se trata de un curso de formación con diversas actividades, las cuales permiten aportar los conocimientos y herramientas necesarias para cumplir esta nueva función en los centros educativos. Finalmente, el documento concluye con la importancia de que los y las docentes y, a partir de esta nueva Ley, los y las coordinadores/as tengan la formación adecuada para detectar estas situaciones de desprotección infantil.es_ES
dc.description.abstractNowadays, child abuse is a problem very common. Teachers of educational centers have a privileged position to prevent and detect child abuse situations because they spend many hours of the day with children. Following the approval of constitutional law 8/2021, all schools must have a child welfare and protection coordinator. The main objective of this dissertation is to plan a training proposal for this new person that will exist in educational centers. For this, a theoretical review has been carried out about child vulnerability, having as main source the Manual of Cantabria: “Detection and notification situations of child vulnerability from the educational system” (2011). A once the review of the literature, we proceed to develop the training proposal for coordinators. This training proposal is a training course with differents activities, that provide necessary knowledges and tools to fulfill this new function in educational centers Finally, the document concludes with the importance that teachers and the coordinators have the suitable training to detect these child abuse situations, from this new constitutional law.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMaltrato infantiles_ES
dc.subject.otherCoordinador de Bienestar y Protecciónes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherEscuelaes_ES
dc.subject.otherChild abusees_ES
dc.subject.otherChild welfare and protection coordinatorses_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.subject.otherSchooles_ES
dc.titlePropuesta formativa a los coordinadores de bienestar y protección a la infanciaes_ES
dc.title.alternativeTraining proposal for child welfare and protection coordinatorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International