Propuesta formativa a los coordinadores de bienestar y protección a la infancia
Training proposal for child welfare and protection coordinators
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URI: https://hdl.handle.net/10902/31865Registro completo
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Rubarena Gutiérrez, AnaFecha
2022-06-23Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Maltrato infantil
Coordinador de Bienestar y Protección
Formación del profesorado
Escuela
Child abuse
Child welfare and protection coordinators
Teacher training
School
Resumen/Abstract
El maltrato infantil es una problemática muy frecuente en la actualidad. El profesorado de los centros educativos tiene una posición privilegiada para prevenir y detectar estas situaciones de maltrato infantil, ya que permanecen muchas horas del día con los/as niños/as. A raíz de la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, todos los centros educativos deberán tener un/a Coordinador/a de Bienestar y Protección a la Infancia.
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es planificar una propuesta de formación a esta nueva figura que existirá en los centros educativos. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión teórica acerca de la desprotección infantil, teniendo como principal fuente el Manual de Cantabria: “Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el sistema educativo” (2011). Una vez realizada la revisión de la literatura, se procede a desarrollar la propuesta formativa para los/as coordinadores. Se trata de un curso de formación con diversas actividades, las cuales permiten aportar los conocimientos y herramientas necesarias para cumplir esta nueva función en los centros educativos.
Finalmente, el documento concluye con la importancia de que los y las docentes y, a partir de esta nueva Ley, los y las coordinadores/as tengan la formación adecuada para detectar estas situaciones de desprotección infantil.
Nowadays, child abuse is a problem very common. Teachers of educational centers have a privileged position to prevent and detect child abuse situations because they spend many hours of the day with children. Following the approval of constitutional law 8/2021, all schools must have a child welfare and protection coordinator.
The main objective of this dissertation is to plan a training proposal for this new person that will exist in educational centers. For this, a theoretical review has been carried out about child vulnerability, having as main source the Manual of Cantabria: “Detection and notification situations of child vulnerability from the educational system” (2011). A once the review of the literature, we proceed to develop the training proposal for coordinators. This training proposal is a training course with differents activities, that provide necessary knowledges and tools to fulfill this new function in educational centers
Finally, the document concludes with the importance that teachers and the coordinators have the suitable training to detect these child abuse situations, from this new constitutional law.