dc.contributor.advisor | Cos Ahumada, César de | |
dc.contributor.author | Palacio Castillo, Lucía | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T10:30:33Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T10:30:33Z | |
dc.date.issued | 2023-06-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31853 | |
dc.description.abstract | A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado se analiza cómo la relación entre los docentes y las familias a través de la acción tutorial, puede influir en el nivel de resiliencia de los alumnos y alumnas. La resiliencia es un concepto que se refiere a la capacidad de superar y adaptarse positivamente a las adversidades de la vida. Para poder dar respuesta al objetivo, se han creado unas encuestas anónimas para los alumnos y alumnas, los docentes y las familias de un curso de educación primaria. En las encuestas para los alumnos se les hacen preguntas para conocer su grado de resiliencia. Asimismo, en las que están dedicadas a las familias y los docentes se plantean preguntas para conocer cuáles son los factores resilientes que fomentan ambos agentes, tanto por separado, como en coordinación. Estos factores son: enriquecer los vínculos prosociales, fijar límites claros y firmes, enseñar habilidades para la vida, brindar afecto y apoyo, establecer y transmitir expectativas elevadas y brindar oportunidades de participación significativa.
Los resultados indican que una buena coordinación a través de la acción tutorial es fundamental en el fomento de la resiliencia en los estudiantes, ya que se identifican prácticas efectivas, que pueden ser utilizadas como recomendaciones para su implementación en el ámbito educativo.
Finalmente, este documento presenta unas conclusiones extraídas de los resultados obtenidos, que pueden servir de punto de inicio para los docentes y familias de la etapa de educación primaria que quieran fomentar la resiliencia en los niños y niñas. Ya que se ha constatado que, cuanta más coordinación hay entre ambos agentes, mayor es la capacidad que tendrán los niños y niñas para enfrentarse a las adversidades de la vida | es_ES |
dc.description.abstract | Throughout this Final Degree Project, it is analyzed how the relationship between teachers and families through the tutorial action, can influence the level of resilience of the students. Resilience is a concept that refers to the ability to overcome and positively adapt to life's adversities. In order to respond to the objective, anonymous surveys have been created for students, teachers and families of a primary education course. In the surveys for students, questions are asked to find out their degree of resilience. Likewise, in those dedicated to families and teachers, questions are asked to find out what are the resilient factors that both agents promote, both separately and in coordination. These factors are: nurturing prosocial ties, setting clear and firm limits, teaching life skills, providing affection and support, setting and conveying high expectations, and providing opportunities for meaningful engagement.
The results indicate that a good coordination through the tutorial action is fundamental in the promotion of resilience in the students, since effective practices are identified, which can be used as recommendations for their implementation in the educational field.
Finally, this document presents some conclusions drawn from the results obtained, which can serve as a starting point for teachers and families in the primary education stage who want to promote resilience in children. Since it has been verified that the more coordination there is between both agents, the greater the capacity that boys and girls will have to face the adversities of life. | es_ES |
dc.format.extent | 56 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Lucía Palacio Castillo | es_ES |
dc.subject.other | Resiliencia | es_ES |
dc.subject.other | Acción tutorial | es_ES |
dc.subject.other | Factores protectores | es_ES |
dc.subject.other | Adversidades | es_ES |
dc.subject.other | Coordinación | es_ES |
dc.subject.other | Educación socioemocional | es_ES |
dc.subject.other | Resilience | es_ES |
dc.subject.other | Tutorial action | es_ES |
dc.subject.other | Protective factors | es_ES |
dc.subject.other | Adversities | es_ES |
dc.subject.other | Coordination | es_ES |
dc.subject.other | Social emotional education | es_ES |
dc.title | La resiliencia a través de la acción tutorial | es_ES |
dc.title.alternative | Resilience trough tutorial action | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |